domingo, 14 de abril de 2013

Contabilidad por Iguala




Como profesionales de la contabilidad, hemos observado y escuchado hablar de la  contabilidad por iguala, y nos llama mucho la atención, porque el mayor deseo de los contadores es conseguir igualas y establecer su propia oficina de contabilidad. Son muchas las instituciones que ofrecen la contabilidad por iguala, en cursos, talleres y diplomados.

Nosotros hemos recibidos muchas preguntas sobre la contabilidad por iguala, las cuales son las siguientes:

¿Existe diferencia en la contabilidad por iguala a la contabilidad normal de una empresa?, ¿Qué puedo aprender en un curso de contabilidad por iguala?, ¿Se trabaja diferente la contabilidad por iguala?, ¿Vale la pena realizar este curso? ¿Existe una tabla de honorarios por servicios de igualas contables en el país?

Lo primero es saber el significado de la palabra iguala, hemos consultados algunas fuentes, de la cuales hemos tomado el siguiente concepto.
Iguala: Es un contrato por el que una persona llamada profesional o profesor, se obliga prestar determinados servicios que requieren una preparación técnica o profesional , a otra persona, llamada cliente, que se obliga a pagarle una determinada retribución, llamada honorarios.

Entonces podemos decir que Contabilidad por Iguala :
 Es un contrato que realiza un profesional de la contabilidad para prestar su servicio durante cierto tiempo, por un honorario fijo mensual o anual y no por cada servicio prestado de forma individual a la empresa. 

Sobre la pregunta, si existe diferencia entre la contabilidad por iguala y la contabilidad realizada dentro de la empresa, podemos decir que la única diferencia, es que la contabilidad por iguala será realizada por un profesional externo a la empresa, el cual realizará los servicios de contabilidad establecidos en el contrato con el cliente, los cuales pueden ser: iguala contable o financiera o iguala fiscal o tributaria.

¿Qué puedes aprender en un curso-taller o diplomado de Contabilidad por iguala?

En la actualidad tomando como referencia el instituto de contadores y otras instituciones, el contenido de los cursos y diplomados, es el siguiente:

1.      Ciclo contable
2.      Conciliaciones bancarias
3.      Preparación de nominas
4.      Manejo de la tesorería de la seguridad social
5.      Registros de los principales impuestos
6.      Pagos ocasionales( Vacaciones, regalía,, horas extras y prestaciones laborales)

Otras instituciones ofrecen el siguiente contenido:

1.      Clasificación de Cuentas y Estructura. Registros Contables.
2.      Esquema del Ciclo Contable.
3.      Comprobantes Fiscales.
4.      Comprobantes Fiscales Especializados.
5.      Declaración de Impuestos.
6.      Conciliación Bancaria y Elaboración de Nómina.

    El problema en mucho caso, no es lo que puedes aprender, el problema radica en el poco tiempo en lo que se imparten estos cursos, con un contenido muy amplio e importante, considerando que la gran mayoría que lo realizan son jóvenes universitarios o recién graduados.

 ¿Vale la pena realizar el curso-taller o diplomado de Contabilidad por Iguala?

Los contadores debemos siempre de estar actualizado, y estos cursos o diplomados de contabilidad por iguala son muy beneficios para aquellos estudiantes o profesionales que desean reforzar los conocimientos contable y actualizarse. 

Pero lo más importante es saber elegir la institución para realizar este diplomado, revisar el contenido, cuales son los facilitadores,  el tiempo y el lugar en que será impartido.


 ¿Existe una tabla de honorarios por servicios de igualas de contabilidad en el país?

 En verdad, si existe, no la conocemos, y en dado caso, si existe una, lo contadores no la estamos cumpliendo. En la práctica cada contador cobra sus honorarios de acuerdo a su criterio o necesidad, y esa es la gran queja y preocupación de muchos contadores, esto se debe, a que los sueldos en las áreas de contabilidad son muy inferiores al  promedio de otras carreras.

Si verificamos la ley 633 del instituto de contadores, la cual es de fecha 16/06/1944, podemos observar que son muy pocas las modificaciones que desde ese período hasta la fecha se le ha realizado, y son muchos los cambios que nuestra carrera ha tenido en terminó globales y de importancia.

En  conclusión podemos decir que la mayoría de los países en América latina cuentan con   tablas de  tarifas de honorarios profesionales para contadores públicos, los cuales están detallados por categorías y por áreas.

Tomado de:    http://www.tuguiacontable.com

                                                                                                                      samyelias1975@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario