martes, 8 de abril de 2014

BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
  
DARYS ESTRELLA MORDÁN, VICEPRESIDENTA.
 
La Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), es una institución autorreguladora que tiene por objeto prestar a los puestos de bolsa inscritos en ella, los servicios necesarios para que puedan realizar eficazmente las transacciones con valores de manera continua y ordenada, así como efectuar las demás actividades de intermediación de valores, de acuerdo con la Ley de Mercado de Valores 19-00.
 
En noviembre del 1988, el Poder Ejecutivo emitió el decreto No. 544-88, que daba vida a la Bolsa de Valores de Santo Domingo, como una entidad sin fines de lucro y auspiciada totalmente por la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, siendo su objetivo principal la creación de un mercado secundario que promueva y facilite la canalización del ahorro hacia la inversión, mediante la comercialización de títulos valores.

 Para el año 1997, las operaciones de la bolsa se habían extendido a otras partes del país, y esta se había convertido en una bolsa nacional. Debido a esto, y con el objetivo de adecuarla a la justa dimensión de sus operaciones, el 31 de marzo de este mismo año, la empresa se cambio el nombre a Bolsa de Valores de la República Dominicana.

 En mayo del año 2000, el Poder Ejecutivo aprobó la Ley 19-00 del Mercado de Valores, cuyo objetivo principal es regular y promover el mercado de valores en forma organizada, eficiente y transparente. En diciembre del 2001, la BVRD, para cumplir con las previsiones de esta nueva Ley, se convierte en una compañía por acciones con fines de lucro, y deja de ser una empresa incorporada. En marzo del año 2002, se aprueba el Reglamento de la Ley del Mercado de Valores bajo el decreto 201-02, con el objetivo principal de reglamentar el fortalecimiento de las actividades del mercado de valores, bajo normas coherentes que contribuyan a establecer los mecanismos de control y supervisión necesarios para el desenvolvimiento de las mismas.

 En octubre del 2003, la Superintendencia de Valores confirió a la BVRD la autorización para operar e inscribirse en el Registro del Mercado de Valores y Productos, después de haber cumplido con los requisitos establecidos en la Ley del Mercado de Valores 19-00 y su Reglamento de Aplicación. Desde entonces y hasta abril del 2005, las operaciones bursátiles se vieron suspendidas por restructuración del mercado. Las empresas que están disponibles para que el público pueda invertir en sus bonos en pesos son las siguientes: Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción, Banco ADOPEM, Banco Ademi, Banco Múltiple León, Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos, Banco Popular Dominicano, INCA, Cervecería Nacional Dominicana, BHD Valores, Motor Crédito, Multiquímica Dominicana y Franquicias Dominicanas.
Para inversiones en dólares, los bonos de las siguientes empresas están disponibles: Metro Country Club, AES Dominicana, INCA y EGE Haina.
Además de estas empresas, por la BVRD también se transan los títulos del Banco Central y de Hacienda.
 
¿CÓMO INVERTIR A TRAVÉS DE LA BVRD?

 Aquellos inversionistas interesados en invertir por primera vez, o simplemente diversificar su cartera, lo pueden hacer a través de los once (11) Puestos de Bolsa intermediarios de valores- que están
autorizados por la Superintendencia de Valores (SIV), e inscritos en la BVRD para poder operar en el mercado. Esos puestos son: BHD Valores, BNV Valores, Citi Inversiones, Excel, Finanzas y Servicios Consolidados (Fiseco), Inversiones Popular, JMMB BDI América, Lafise, Paralax Valores, Providencial de Valores y Valores León.
 
POR MEDIO DEL INTERNET, SE PUEDE CONSULTAR CUALQUIER INFORMACIÓN RELATIVA AL MERCADO DE CAPITALES DOMINICANO, DONDE SE INCLUYE UN LISTADO DE LOS PUESTOS DE BOLSA.
EVOLUCIÓN RECIENTE DEL MERCADO

 En los últimos tres años, se ha observado el mercado de valores se ha dinamizado.
Los volúmenes de las transacciones operadas a través de la BVRD, incrementaron de RD$1.6 mil millones en el 2006, a RD$43 mil millones al cierre del 2008.
El mercado secundario (donde se venden los bonos de un inversionista a otro y mide la liquidez del mercado), pasó de ser un 7% del volumen total transado a principios del año 2007, a casi un 90% del volumen total transado al cierre del 2008, lo que significa que la cultura bursátil esta en aumento.
Las emisiones pasaron de ser únicamente papeles comerciales, bonos de corto plazo de hasta un año de vencimiento, a bonos de hasta diez (10) años, siendo esto una gran ventaja, tanto para las empresas emisoras como para los inversionistas.
Un gran logro ha sido también, la democratización del capital. En años anteriores, se necesitaba una cantidad significativa de dinero para invertir. Hoy en día, muchas de las emisiones que salen al mercado, tienen una denominación pequeña de RD$10,000.00 ó de US$1,000.00, haciendo estas inversiones asequibles al público en general.
El mercado cuenta también, con una Central de Valores (Cevaldom), con un sistema de entrega contra pago y con los más altos estándares internacionales, dando esto mucha mayor credibilidad a todos los participantes del mercado.
 
SISTEMA DE INTERCONEXIÓN BURSÁTIL ESPAÑOL (SIBE)

 El SIBE, es la plataforma tecnológica que se utiliza en la BVRD. Es un sistema informático multifunción que da soporte en tiempo real, a la gestión de órdenes, contratación, difusión de información y supervisión de mercados organizados. Ha sido desarrollado íntegramente por Bolsa de Valores de Madrid, teniendo como resultado una plataforma general capaz de dar apoyo a la compraventa, en uno o varios mercados, de una amplia gama de productos, bajo una o varias autoridades supervisoras y con cualesquiera de las divisas con que se opere.
 
BOLSA DE VALORES EN LÍNEA WWW.BOLSARD.COM

 Por medio del Internet, el público puede consultar cualquier información relativa al mercado de capitales dominicano, que incluye una descripción de los títulos que cotizan en la bolsa, las formas de operación y liquidación. Asimismo, se incluye un listado completo de los Puestos de Bolsa y sus respectivos corredores de valores y de los instrumentos que se negocian. Los usuarios, también pueden acceder a otros tipos de información, como las tasas ponderadas de interés y los estados financieros de todos los emisores.
 
EXPERIENCIA A LA CABEZA

 Darys Estrella Mordán ha estado a cargo de la Gerencia de la BVRD desde abril de 2007, después de haber trabajado por 15 años en Wall Street en Nueva York para Deltec Asset Management y Goldman Sachs donde era Vice Presidenta. Estrella tiene una licenciatura de Vassar College en NY, un MBA de la Universidad de Michigan y es graduada del programa ejecutivo de Harvard Kennedy School of Government. Fue co-fundadora de Dominicans on Wall Street (DOWS) y Presidente de la misma organización por dos años. M

FUENTE:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario