jueves, 26 de septiembre de 2013

La contabilidad para pymes y su desarrollo en el corto y mediano plazo.



A medida que las Pymes crecen y se desarrollan, se hace necesaria la implementación de mejores y mayores controles administrativos, ya que no se puede administrar eficientemente una empresa si no se establecen controles claros y fidedignos sobre el manejo y administración del negocio, por lo que se hace necesaria la implementación de la contabilidad para Pymes.

Partimos de la premisa que las finanzas empresariales nos permiten tomar las decisiones futuras de nuestro negocio  y para poder entender las finanzas debemos primero establecer un modelo de contabilidad para pymes que se ajuste a las necesidades y tamaño de nuestro negocio que nos permita visualizar los alcances que este puede o deber tener en el corto o mediano plazo y la oportuna obtención de la información clave del negocio para tomar decisiones estratégicas que conlleven a un mejor desarrollo y crecimiento de nuestra Pyme. 

Sabemos que toda empresa nace, crece y se desarrolla, y como es de saber las Pymes naturalmente surgen como pequeños negocios familiares, sin antes tener un plan concreto sobre el desarrollo del negocio y mucho menos un sistema de contabilidad para establecer controles adecuados, por lo tanto el crecimiento de las pymes está mayormente vinculado con el  desarrollo o comportamiento del mercado local;  por eso vemos que muchas de las pymes que surgen hoy en día fracasan rápidamente, producto de su débil estructura administrativa y de negocios.

Por lo tanto para la buena marcha y desarrollo de las pymes en el corto y mediano plazo se hace necesario partir del montaje de una contabilidad para pymes para crear las bases necesarias para el mejoramiento de su estructura operativa y administrativa que permita que sus dueños puedan aprender a entender los indicadores básicos de su negocio en cuanto a términos de Activos, Pasivos, Capital, Excedentes o Utilidades, Costos. Además, de otros indicadores financieros claves que deben aprenderse para el manejo eficiente del negocio.

Por eso es necesario que el dueño del negocio asuma el rol de administrador y sepa definir roles claros en el negocio y que lo sepa diferenciar entre lo que es el negocio en sí y lo que es la familia, ya que hay muchas veces que estos roles no se tornan claros y se producen dificultades que afectan el buen desarrollo de la Pyme.

Veamos un ejemplo: Tú eres el dueño del negocio pero también eres padre de familia, en tu negocio también se involucran tus hijos, sobrinos, cuñados, etc. Pero no tienes controles claros sobre tu negocio, nomás algo informal donde llevas la anotación de algunas cuentas principales;  entonces ¿qué es lo que puede pasar? Imagínate cuánto dinero puede estarse esfumando de  tus manos por no tener un sistema de contabilidad para pymes que te permita controlar el negocio adecuadamente, lo que implica que tus costos se están incrementando y tus utilidades disminuyendo y corriendo el riesgo de que tu negocio se vaya a la ruina.

Por  lo que se hace necesario que todo dueño de negocio desarrolle o contrate los servicios de un contador, para que lleve la contabilidad de su negocio y le facilite el control del mismo, si bien la contabilidad es el elemento fundamental para el control, siempre es necesaria la buena intervención del administrador del negocio, para garantizar que esta se lleve con exactitud y pueda ser su principal herramienta para controlar su negocio y para la efectiva y oportuna toma de decisiones que permitan el buen desarrollo del negocio en el corto y mediano plazo.
Muchas gracias por considerar estas recomendaciones, me gustaría me dejes un comentario al respecto,  sobre la contabilidad para pymes y como puede ayudarte en el desarrollo de tu negocio, cuéntame si tienes algún problema respecto a esto y personalmente te estaré respondiendo cualquier pregunta o comentario.
¡Muchas gracias!

Lic. Rigoberto Rodríguez M. Creador del curso :  http://micursodecontabilidad.com/                                                 
 
Lic. Samuel Hernández A.      samyelias1975@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario