martes, 15 de octubre de 2013

Contabilidad Para Pymes – Factores influyentes en su desarrollo.

Contabilidad para pymes
Contabilidad para pymes

Las pymes normalmente están constituidas en dos categorías estructurales: Las pymes de baja productividad y las de potencial competitivo. Las de baja productividad mayor parte invisible en materia estadística, sin registros contables o sin un sistema de contabilidad para pymes; normalmente están establecidas de manera informal, con poca estrategia empresarial, con tecnología simple y de baja productividad, con un capital limitado y con poco acceso a fuentes de financiamiento.     En cambio las PYMES con potencial competitivo tiene un carácter más formal, con mejor estrategia empresarial, aprovecha oportunidades de marcos regulatorios, normalmente con acceso a fuentes de financiamiento y hacen uso de servicios de desarrollo empresarial, producto que llevan registros adecuados con un sistema de contabilidad para pymes que les permite ubicarlas en una mejor posición ante clientes y proveedores tanto de materia prima como de servicios de desarrollo empresarial y financieros.Por lo que la base fundamental para el buen desarrollo de la PYME de baja productividad, radica en comenzar a establecer controles contables administrativos que le faciliten conocer sus puntos débiles en materia administrativa y de producción, y establecer un plan de mejora en sus procesos administrativos y contables que le permitan ubicarla en una mejor posición, ante posible proveedores, tanto de materias, primas como proveedores de recursos financieros, quienes son los mayores exigentes en temas de administración y procesos contables de las empresas.Por lo que se hace necesario que el o los dueños de la PYME implementen un sistema de contabilidad para pymes, básico, que les permita iniciar a establecer controles claros sobre su negocio. Por lo que es importante que invierta en su propia capacitación en el tema de la contabilidad, ya que él mismo puede lograr realizar el montaje de dicho sistema de la PYME si esta, todavía tiene pocas operaciones o pocos movimientos, o puede invertir en capacitar otros recursos humanos ya sean de su propia familia (una mejor forma de auto capitalizarse para el futuro y preparar recursos para el relevo) o fidelizar empleados motivándolos mediante la preparación y el desarrollo profesional, tema que es muy importante en las empresas con un mayor nivel de desarrollo, para garantizar la buena marcha y desarrollo de la empresa.

Ventajas de tener un buen sistema de contabilidad para pymes:

  1. Te facilita el control y buena administración de tu negocio: Cuando en los negocios no existen controles, hay una gran cantidad de fugas que son desconocidas tanto para los dueños del negocio o de quien los administra y estas son pérdidas que limitan el crecimiento del negocio o posibles quiebras que lo lleven al cierre total.
  1. Te permite organizar tantos tus recursos materiales como los recursos humanos acorde a las características del negocio: Cuando tienes controles efectivos te permiten conocer en qué áreas de la empresa o que negocios no te están generando suficiente rentabilidad y te permite tomar decisiones sobre lo que debes o puedes hacer con tal negocio, igualmente con los recursos humanos, puede ser que tienes un buen recurso humano y lo estás sub utilizando, por tenerlo en un lugar inadecuado para él y para tu negocio. Ejemplo un buen vendedor o un buen administrador, etc. 
  1. Tienes información clave del negocio, para la toma de decisiones eficientes y oportunas: Imagínate que en tu negocio tienes altos volúmenes de ventas, pero como no tienes un sistema de contabilidad para pymes adecuado, no te estás dando cuenta que en esas ventas estás perdiendo y te vienes a dar cuenta hasta que ves que ya no tienes más dinero para invertir en el negocio y tus deudas han incrementado (Tu negocio ya está en quiebra) pero imagínate que tu sistema de contabilidad te permite darte cuenta de tal error en el momento oportuno (en el peor de los casos) porque un buen sistema de contabilidad debería evitarte tal error; tu buscas una alternativa o estrategia diferente para continuar con tus volúmenes de ventas y adquirir tus márgenes de utilidad adecuados y conforme lo hayas establecido o planeado. 
  1. Tienes mayor ventaja para acceder a fuentes de financiamiento: Toda PYME en su fase inicial necesita el oxígeno financiero para cubrir sus costos de producción principalmente y en otros caso los costos operacionales, pero muchas PYMES en su fase inicial se ven limitadas al acceso a tales recursos y la mayor limitante es porque no tienen controles contables o administrativos adecuados ya que las fuentes financieras son muy exigentes en cuanto a la obtención de pruebas fidedignas del funcionamiento del negocio y la presentación de los estados financieros en forma clara de ser necesario en su mayoría requieren de estados financieros certificados o auditados. 
  1.  Te facilita el pago de los impuestos ante el fisco: Al tener un adecuado sistema de contabilidad para pymes, te permite conocer con exactitud tus utilidades, las retenciones de impuestos tanto para tus clientes como las que le realizan a tu negocio, facilitándote esto, que puedas enterarlas de forma adecuada y oportuna ante el fisco evitándote así problemas futuros con quien menos debes pelear (El gobierno).
<<<Te invito que descargues o que veas estos videos y te convenzas por ti mismo lo sencillo que es aprender la contabilidad para pymes>>>.HAZ CLIC AQUÍ Y DESCARGALO AHORA:Espero mis consejos te puedan ser de mucha utilidad para el buen desarrollo de tu negocio, recuerda que el elemento fundamental para la buena marcha, desarrollo y crecimiento de un negocio o empresa son los recursos humanos, ya que son ellos que mueven el motor principal de tu negocio, si tienes recursos humanos capaces y motivados tenlo por seguro que tu negocio va a crecer y desarrollarse; por lo tanto no olvides crear o invertir en las capacidades necesarias de tus recursos humanos.
Recuera que si tienes algún comentario o pregunta al respecto házmelo llegar y con gusto te responderé, cuéntame cuál es tu mayor problema o frustración en el desarrollo de tú PYME o empresa, si ya tienes un sistema de contabilidad para pymes y que debilidades o problemas encuentras en este.
¡Muchas gracias!
Lic. Rigoberto Rodriguez
Creador del curso de contabilidad en línea: http://micursodecontabilidad.com/                                                                                             samyelias1975@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario