La
Administración en los Servicios de salud
- Introducción
- Administración en los Servicios de salud
- Administración de Recursos Humanos de los Servicios de salud
- Conclusiones
Introducción
El
desafío de los sistemas de salud en nuestro tiempo, consiste en desarrollar
capacidades administrativas en las personas encargadas de dirigirlos.
En
todo país en vías de desarrollo y en el nuestro, es imperativa la meta de
resolver los problemas humanos que tiendan al mejor aprovechamiento de los
recursos siempre limitados. Para lograrlo, se han implementado diversas
políticas y procedimientos acordes con la evolución de los conceptos y las técnicas
de la administración. La administración en salud no podía escapar a esa
corriente, ya que con ella se propicia un desarrollo adecuado de la operación,
a fin de alcanzar resultados óptimos en la prestación de los servicios.
Los
sistemas de salud y sus subsistemas (clínicas, hospitales, unidades médicas,
etcétera) deben contar con una administración eficiente, con el objeto de poder
cumplir las metas que contemplen sus diferentes programas de salud, y con ello
dar respuesta a las necesidades que la sociedad les demande.
En
la actualidad, la administración en los sistemas de salud requiere un conjunto
de conocimientos, habilidades y técnicas con base en un equilibrio armónico que
proporcione la preparación suficiente al directivo y le permita llevar a cabo
una secuencia de acciones para alcanzar objetivos determinados en la solución
de problemas prioritarios. Un administrador en salud debe tener una visión
holística e integral del sistema; por ello, su visión y quehacer rebasa la
administración de una clínica, hospital, unidad médica o centro de salud; debe
ser capaz del diseño (planeación), desarrollo (operación), sistematización
(orden y registro), evaluación y retroalimentación (análisis y reorientación de
acciones y metas) de los planes y programas de trabajo de los mismos.
OBJETIVOS
General
Ø Desarrollar
ensayo acerca de la Administración en los Servicios de Salud
Específicos
Ø Explicar
el rol de un Administrador o un Gerente en los Servicios de Salud
Ø Enfatizar
el concepto de Administración en los Servicios de Salud.
Administración en los Servicios de salud
La administración en salud o administración sanitaria es la ciencia
social y técnica relacionada con la planificación, organización, dirección y
control de las empresas públicas y privadas del sector salud, mediante la
optimización de recursos financieros, tecnológicos y humanos. En otras
palabras, la administración en salud es la administración de empresas aplicada
a las empresas proveedoras de bienes y servicios de salud, que resulten en la
recuperación o mejora en la salud de las personas usuarias, a quienes -dentro
del establecimiento de salud- se les denominan clientes y/o pacientes.
A la
administración en salud también se la conoce con los nombres de gerencia en
salud, gestión sanitaria, gestión clínica, administración de empresas de salud,
administración de servicios de salud y gerencia de servicios de salud.
Es
la capacidad de gestionar, administrar y financiar las empresas e instituciones
de salud, adecuarlas a las exigencias dadas por los nuevos sistemas de
prestación de servicios, actualizar su infraestructura y dotación donde se
requiera, ajustarse a los procesos de descentralización y modernización de los
servicios públicos, mejorar la prevención, promoción, diagnóstico y atención en
salud, aplicar los mecanismos tendientes a mejorar la calidad, eficiencia y
coberturas de los servicios en todos los niveles.
La administración de servicios de salud es una de las disciplinas de la
salud pública. Su función es la integración eficiente y efectiva de los
recursos humanos, físicos y económicos para lograr una atención óptima de
servicios de salud al paciente. El/la administrador/a procura que los recursos
disponibles para la promoción, protección y restauración de la salud sean
aplicados tomando en consideración el conocimiento científico vigente sobre la
salud y la enfermedad.
El desarrollo de las actividades en los servicios de Salud es un proceso de
alta complejidad, ya que no se relaciona únicamente con alcanzar los resultados
esperados en la planificación, sino que tiene que ver con todos los elementos,
visibles y no visibles, que deben darse para lograr dichos resultados.
Superados los primeros momentos de la gestión en los servicios (definir
objetivos generales, proyectos, asignar recursos y personal) es indispensable
garantizar el cumplimiento de lo resuelto, momento en el que surge una serie de
complicaciones y obstáculos de carácter logístico y de naturaleza humana que a
veces llegan hasta a neutralizar la acción en las unidades operativas.
La dirección de las Áreas y de otros niveles operativos es concebida y
desarrollada de una manera bastante tradicional; se reproducen en buena medida
las características verticalistas, estáticas, de limitada creatividad, con
escasa o nula participación de los integrantes de los organismos mencionados y
peor aún de la comunidad. Esto contribuye también a disminuir la eficiencia y
calidad de los servicios y, por lo tanto, a afectar la legitimación de los
mismos ante la comunidad.
Al no conocer y por lo mismo no tomar en cuenta la cultura organizacional,
es decir, las características individuales y colectivas de los miembros de las
unidades de salud, se cierra un camino de gran importancia que puede conducir a
la mejora considerable en el funcionamiento de dichas unidades. La falta de
sentido de pertenencia, la existencia de conflictos interpersonales e inter
grupos, son a menudo elementos que pasan desapercibidos ante los directivos y
que pueden ser la base de problemas trascendentes.
Otro elemento fundamental en el desarrollo de esta etapa y que no está
presente en el manejo de las Áreas de Salud, tiene que ver con la profunda
relación entre los servicios y la comunidad; para la etapa de la planificación,
como ya hemos señalado en módulos anteriores, es indispensable la participación
conjunta del servicio y organizaciones de la sociedad; pero de igual manera el
control de la ejecución debe ser efectuado con similares niveles
participativos, que no solamente tienen que ver con la eficiencia, sino con
conceptos de rendición de cuentas y control social de la gestión en salud.
La Administración de la salud necesita de profesionales que cuenten además
de los conocimientos gerenciales modernos, herramientas, involucrados con la
salud, el garantizar que las instituciones, organizaciones comprometidas con
este servicio ofrezcan calidad gracias a una buena productividad.
Se requiere de profesionales comprometidos con la gerencia de la salud que
cuenten como señalan algunas universidades, escuelas relacionadas con la
Administración de la salud con el poder:
Ø Desarrollar la capacidad de gestión, administrativa y
financiera de las empresas e instituciones de salud, adecuarlas a las
exigencias dadas por los nuevos sistemas de prestación de servicios, actualizar
su infraestructura y dotación donde se requiera, ajustarse a los procesos de
descentralización y modernización de los servicios públicos, mejorar la
prevención, promoción, diagnóstico y atención en salud, aplicar los mecanismos
tendientes a mejorar la calidad, eficiencia y coberturas de los servicios en
todos los niveles.
Ø
El dominio de un marco conceptual y metodológico para identificar y
comprender los elementos, tanto externos como internos, que influyen en el
desempeño, productividad y calidad de los sistemas locales de salud. La
capacidad de análisis y evaluación de los problemas locales de salud de la
población.
Ø
El dominio de métodos y técnicas necesarias para organizar y dirigir
sistemas locales de salud, manteniendo un liderazgo que fomente la interacción
disciplinaria, la optimización de recursos, la identificación de necesidades y
problemas, así como la realización de propuestas que garanticen.
Ø
La capacidad de análisis y evaluación de los problemas locales de salud de
la población, garantizando soluciones, aportando respuestas.
Ø El manejo de los componentes epidemiológicos,
socio-sanitarios, económicos, financieros, contables y de desarrollo
institucional, por medio de las herramientas gerenciales y teórico-prácticas de
salud pública aplicadas a instituciones del sector salud y de los entes
territoriales.
El
cuidado de la salud es un negocio y, como todo negocio, necesita una buena
administración para funcionar sin inconvenientes. Los administradores de
servicios médicos y de salud, también llamados ejecutivos de la salud
o administradores de atención de la salud, planifican, dirigen,
coordinan y supervisan los servicios de cuidado de la salud. Estos trabajadores
son especialistas a cargo de un departamento clínico específico o generalistas
que administran la totalidad de las instalaciones o un sistema.
La
estructura y el financiamiento del cuidado de la salud están cambiando
rápidamente. Los futuros administradores de servicios médicos y de salud deben
estar preparados para ocuparse de la integración de los sistemas del cuidado de
la salud, las innovaciones tecnológicas, un entorno cada vez más regulado, la
reestructuración del trabajo y un foco cada vez mayor en el cuidado preventivo.
Serán
requeridos para mejorar la eficiencia en las instalaciones de atención
sanitaria y la calidad del servicio que proporcionan.
Las
grandes instalaciones a menudo cuentan con varios administradores asistentes
que ayudan al administrador principal y se ocupan de las decisiones diarias.
Los administradores asistentes dirigen las actividades en las áreas clínicas,
como enfermería, cirugía, terapia, historias clínicas e información de la
salud.
En
las instalaciones pequeñas, los administradores principales se ocupan más de
los detalles de las operaciones diarias. Por ejemplo, muchos administradores
de residencias geriátricas administran el personal, las finanzas, el
funcionamiento de las instalaciones y las admisiones, al tiempo que brindan
atención a los pacientes.
Los
administradores clínicos tienen capacitación o experiencia en un área
clínica determinada y, consecuentemente, asumen responsabilidades más
específicas que los generalistas. Por ejemplo, los directores de fisioterapia
son fisioterapeutas experimentados y la mayoría de los administradores de
historias clínicas e información de salud poseen un título de licenciatura en
Información de la Salud o Administración de Registros Médicos. Los
administradores clínicos establecen e implementan políticas, objetivos y
procedimientos para sus departamentos, evalúan al personal y la calidad de su trabajo,
preparan informes y presupuestos y coordinan actividades con otros
administradores.
Los
administradores de información de salud son responsables del
mantenimiento y la seguridad de todos los registros de los pacientes. Las
regulaciones recientes del gobierno federal exigen que todos los proveedores de
atención sanitaria mantengan registros electrónicos de sus pacientes y que esos
registros sean seguros. Como resultado, los administradores de información de
salud deben mantenerse al día respecto de la tecnología informática, así como
de los requisitos legales. Además, a medida que los datos de los pacientes se
utilizan con mayor frecuencia para la gestión de la calidad y la investigación
médica, los administradores de información de salud deben garantizar que las
bases de datos sean completas, precisas y estén disponibles sólo al personal
autorizado.
En
los consultorios colectivos, los administradores trabajan en estrecha
colaboración con los médicos. Mientras que un administrador puede ocuparse de
las cuestiones de negocios en pequeños grupos médicos, dejando las decisiones
de políticas a los propios facultativos, los grupos de mayor tamaño emplean por
lo general a un administrador de tiempo completo para que les ayude a formular
las estrategias de negocios y a coordinar las actividades diarias.
Un
pequeño grupo de entre 10 a 15 médicos puede emplear a un administrador para
que supervise las cuestiones de personal, facturación y cobranzas, presupuesto,
planificación, inversiones en equipo y flujo de pacientes.
Un
consultorio grande, con 40 a 50 médicos puede contar con un administrador
principal y varios asistentes, cada uno responsable de un área en particular.
Los
administradores de servicios médicos y de salud en entornos administrados de
atención realizan funciones similares a las de sus contrapartes en grandes
consultorios colectivos, excepto que pueden tener que administrar a más
personal. Además, pueden ocuparse de más actividades de extensión a la
comunidad y cuidado preventivo, más que los administradores de consultorios
colectivos.
Algunos
administradores de servicios médicos y de salud supervisan las actividades de
varias instalaciones en sistemas de salud. Esos sistemas pueden contar tanto
con instalaciones para pacientes ambulatorios como internados y ofrecer una
amplia gama de servicios.
El Administrador en Salud se podrá
desempeñar como un profesional que planee, ejecute y controle la gestión de
Servicios de Salud, Saneamiento Básico y Ambiental, con características de
eficiencia, eficacia, productividad y calidad para garantizar el impacto social
y la transformación de las condiciones de salud de la población.
A partir de la segunda mitad del siglo XX las ciencias de la salud se han
beneficiado, tal vez más que cualquier otra área del conocimiento, de
permanentes avances tecnológicos. Son innumerables los avances en diferentes
frentes: el desarrollo de nuevas y cada vez más complejas moléculas para el
tratamiento de diferentes patologías; el desarrollo de técnicas quirúrgicas
cada vez más sofisticadas y menos invasivas; la aparición de técnicas de
diagnóstico (laboratorio e imágenes) con mayor sensibilidad y especificidad; el
progresivo entendimiento de los mecanismos de la enfermedad y, por
consiguiente, de las mejores estrategias de prevención.
La administración de los servicios de salud no ha sido ajena a estos
avances. Cada vez se aplican técnicas y estrategias gerenciales más
sofisticadas en todas las organizaciones con el fin de manejar más
eficientemente los recursos financieros, retener y motivar al mejor talento
humano disponible, mejorar los niveles de seguridad de los procesos de atención
al paciente, mantener una cultura de servicio con altos estándares de calidad,
entre otros desafíos.
Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la mayor revolución
tecnológica de los servicios de salud al inicio de este nuevo siglo ocurrirá en
las tecnologías de manejo de la información. Cada vez más, las organizaciones
de salud son concebidas como grandes y complejas redes de información, no solamente
clínica, sino demográfica, epidemiológica, financiera. La información seguirá y
acompañará al paciente antes, durante y después de los procesos de prestación
de servicios, a los profesionales de la salud durante la atención, y a los
funcionarios administrativos durante los procesos de apoyo, servicio y
seguimiento permanente de los indicadores clave de la organización.
Hoy hablamos de redes integradas de prestación de servicios: desde la
atención primaria en salud hasta el escenario de más alta complejidad, los
sistemas basados en una única Historia Clínica Digital o
Electrónica apoyan el continuum
de los procesos de atención, que se benefician de información disponible en
línea, en tiempo real, para la toma de decisiones clínicas y administrativas.
El software de aseguramiento en salud permite administrar la información de
grandes poblaciones. Las soluciones de software médico basadas en Historia
Clínica Electrónica acompañan los procesos de decisión clínica en todos
los escenarios de atención.
Administración de Recursos Humanos de los Servicios de salud
El objetivo de la administración de recursos humanos son las personas y
sus relaciones dentro de las organizaciones (56). La administración de recursos
humanos sirve para mantener la organización productiva, eficiente y eficaz, a
partir del uso adecuado de su recurso humano.
Ya es un
paso adelante percibir que las personas que trabajan en la organización
representan su recurso crítico, o sea, aquel sin el cual ella no consigue
realizar su trabajo.
Esto es particularmente correcto en las
organizaciones de salud que, además de depender de la tecnología, no consiguen
aplicar esta tecnología sin contar con el recurso humano adecuado. Hoy se
considera que el concepto más adecuado está en discutir administración de
talentos, ofreciendo a las personas la oportunidad de desarrollarse mientras
trabajan en la organización.
Para dar una idea genérica y tradicional respecto a
cómo comprender la administración de recursos humanos, se puede decir que ella
puede ser entendida como un subsistema de cualquier organización. Al final, son
las personas quienes rechazan el trabajo en las organizaciones. Inclusive en
aquellos casos en que existe una marcada substitución del elemento humano por máquinas, aun así hay personas que van a
recoger lo que fue colocado en esas máquinas, verificar lo que fue hecho por
ellas, prenderlas, apagarlas, y decidir cuándo deben ser accionadas.
De cierta forma, es por medio de la utilización del modelo de teoría
general de sistemas que el término "recurso humano" se vuelve
aceptable.
Administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado
al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los
conocimientos las habilidades etc, de los miembros de la organización en
beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
Los cuatro principales objetivos de los recursos humanos:
·
Objetivos
sociales. Saber mantenerse dentro de la sociedad como un individuo con valores
y propósitos dentro de ella.
·
Objetivos
organizacionales. Tener un buen control dentro de las funciones directivas y
administrativas de una organización.
·
Objetivos
funcionales. Están enfocadas en función delas necesidades de la organización.
·
Objetivos
individuales. Son los que pretenden seguir y alcanzar los recursos humanos
dentro de una organización.
En primer lugar, es necesario que exista la organización, que tenga
objetivos, que los conozca y los comprenda, para tener claro lo que desea
hacer.
Los dirigentes sabrán traducir las ideas abstractas al campo de lo
concreto, o sea, descubrir cuáles son las personas
aptas/capacitadas/habilitadas para hacer aquello que la organización precisa.
Por ejemplo, decir que se necesita enfermeros es muy vago, pues hay
profesionales de esta categoría que desarrollaron competencias en salud pública
y hay otros que se especializaron en áreas médico-quirúrgicas; están los que
desempeñan mejor actividades asistenciales y otros cuya predisposición se
inclina a la actuación administrativa.
Siempre se trata de enfermeros, pero saber qué características se desea
para realizar determinada tarea, aunque solo sea para ofrecer entrenamientos
compatibles, puede tornar más eficiente y eficaz la organización como un todo,
al menos a largo plazo.
Para un mejor entendimiento de la problemática del personal de las
instituciones de Salud detallaremos los factores que debe tomar en cuenta por
el área de Personal de las Clínicas y Hospitales:
·
Variedad de
profesiones y niveles socioeconómicos de los trabajadores.
·
Niveles de
identificación con la Organización.
·
Vocación de
servicio a pacientes.
·
Diferenciación
de roles y funciones.
·
Importancia
de las funciones que desempeña el personal.
·
Necesidades
individuales y grupales.
·
Niveles de
motivación y comunicación en la organización.
·
Capacidad de
liderazgo en la organización.
Personal de
atención directa al paciente:
Aquí agrupamos aquellos profesionales que brindan la atención directa a
los pacientes, y que son los que en mayor proporción responsables de la
satisfacción del mismo, tomando en cuenta que son los que dan la cara al
paciente y por lo tanto tiene que dar un trato amable y esmerado pues es lo que
en realidad lo que percibe el paciente.
Este grupo está
compuesto por:
ü Médicos
ü Odontólogos
ü Tecnólogos
ü Técnicos de laboratorio
ü Nutricionistas
ü Recepcionistas
Personal de
la Organización:
Son aquellos cuyo rol es el planificar el desarrollo de la institución
en su conjunto, también su trabajo está centrado en brindar el soporte al
funcionamiento de la organización, debe también de mantener la operatividad de
la organización en su conjunto, su responsabilidad está orientada con la
organización y no directamente con los pacientes que en ella se atienden, son
los encargados de transmitir al resto de la organización la visión global de la
empresa.
El personal que conforma este tipo de trabajadores:
ü Administradores.
ü Economistas
ü Ingenieros de Sistemas.
ü Comunicadores.
ü Profesionales de Marketing
ü Secretarias.
ü Contadores.
Provisión de recursos humanos
Para asegurar la provisión de recursos humanos en la organización hay
dos funciones tradicionalmente entendidas: el reclutamiento y la selección.
Reclutamiento significa teóricamente, buscar el trabajador que la
organización necesita, donde esté, e interesarlo en convertirse en miembro de
ella. En realidad hay dos posibilidades extremas en esta función:
El reclutamiento externo: El profesional deseado existe, es especializado y es identificado
conformando parte de alguna organización diferente de la que quiere atraerlo.
Ahí ocurre un mecanismo de seducción, tratando de hacer que este
profesional opte entre las dos situaciones, la actual y las eventuales
condiciones más atrayentes que irán a compensarlo por aceptar las nuevas
circunstancias. Incluso en el área de la salud, donde existe el mito de los
grandes especialistas, esta situación es bastante rara.
Cuando ocurre, se limita a algunas categorías profesionales, cuando no a
algunos nombres, en general de técnicos en salud y casi nunca de gestores.
Este tipo de mecanismo es más frecuente en el sector privado,
principalmente ante la exigencia de los concursos y la existencia de
"cuadros de personal" bastante rígidos en buena parte del sector
público.
Se define el perfil del cargo, se escriben
sus requisitos y se divulga en lugares donde se puede imaginar que aquellos que
llenan el perfil se interesaron en la vacante.
Por ejemplo, cuando en una institución se define que se contratarán
agentes de salud sin calificación previa en el área esta será ofrecida por la
organización, con preferencia de aquellos provenientes de la propia región, el
lugar elegido para divulgar lo que se pretende sería alguna sede de asociación
comunitaria, iglesia o escuela locales.
Los resultados de estos dos mecanismos de reclutamiento son bastante
diferentes, incluido el segundo caso (situación en que se esperaría que fuese
más fácil obtener el profesional deseado, en vista del menor número de
exigencias), dependientes de situaciones de mayor o menor oferta de empleos en
la economía.
Es decir, siempre se debe dar atención a la situación
sociopolítico-económica en que se está, bajo el riesgo de que los instrumentos
utilizados se tornen inadecuados.
De hecho, cuando hay abundante oferta de empleo en todos los sectores,
se torna más difícil atraer trabajadores calificados sin ofrecerles grandes
incentivos. Cuando hay desempleo, para casi cualquier oferta de trabajo hay
amplitud de candidatos.
Pasos para realizar diseños de puestos de trabajo:
·
Identificación
general del puesto.
·
Recopilación
de información sobre el puesto.
·
Procesamiento
y análisis de la información obtenida.
·
Formulación
de la descripción del puesto y su perfil.
PASO I:
identificación general del puesto:
La ejecución de este paso se efectúa a través de una comunicación
coordinada entre el área de recursos Humanos y el responsable del departamento
o área que se ubica en el puesto identificado.
PASO II:
Recopilación de información sobre el puesto.
De tratarse del análisis de un puesto que está cubierto, o sea que
existe el trabajador que lo ocupa es recomendable el estudio de las
evaluaciones del desempeño de las personas que ocupan cargo en ese puesto.
PASO III:
Procesamiento y análisis de la información obtenida:
Se desarrollará de la siguiente forma:
·
Determinación
de quienes integraran el equipo de analistas. La conducción del análisis será
responsabilidad del área de Recursos Humanos por lo que deberán participar los
especialistas que tengan la preparación necesaria para ello. Debe participar
además el jefe del puesto que se analiza, un representante de la sección sindical
y el especialista al que pertenece el puesto estudiado. El análisis puede
enriquecerse si se invitan a especialistas de otras instalaciones.
·
Evaluación,
análisis y organización de toda la información recogida.
·
Confección
de la descripción del puesto. Cada trabajador iniciará su análisis y el
especialista revisará lo realizado.
PASO IV:
Formulación de la descripción del puesto.
La descripción de un puesto consiste en reportar por escrito de forma
gramáticamente clara, lógica y concisa el contenido del mismo basado en las
funciones y responsabilidades que le corresponde realizar.
Conservación de recursos humanos
Una vez reclutado el individuo, seleccionado, socializado, aceptado y
habiendo comenzado a trabajar en la organización, se hace necesario mantenerlo
dentro de ella. En realidad, es cuando se piensa en la conservación del
personal que el concepto de contrato psicológico comienza a asumir la forma de
un contrato más objetivo, mediado por relaciones de trabajo.
Simplificando mucho, un contrato puede ser definido como un instrumento
por medio del cual diferentes partes afirman formalmente sus deseos, derechos y
obligaciones. El contrato de trabajo responde a esta definición, aunque deje
muchas entre líneas por llenar.
Criterios a consideración en la evaluación de Recursos Humanos en
Clínicas y Hospitales.
Los criterios que se utilizan para evaluar personal de Clínicas y
Hospitales deben de estar relacionados directamente con conocimientos y
aptitudes de integración, de trabajo común, de apoyo, de vocación de servicio,
de responsabilidad, considerando que el servicio que el servicio que se brinda
es muy delicado, pues recalcamos que trabajamos con la salud de las personas,
es por ello se considera importante evaluar y detallar cada uno de estos aspectos:
ü Experiencia.
ü Conocimiento del puesto.
ü Aptitudes personales.
ü Actitudes personales.
ü Capacidad de trabajo en equipo
Experiencia:
En la mayoría de centros de trabajo este es un factor importantísimo,
con mayor razón en el caso de organizaciones de salud pues debido a que las
características que presentan el ambiente laboral de los mismos y por el tipo
de servicio que brindan, que difiere de todos los demás, en el sentido que se
cura pacientes y que el estado de enfermedad en los seres humanos lo que implica
un nivel de responsabilidad superior en función de otros servicios, además de
que este implica un estado psicológico especial de parte de los enfermos.
Es por ello que se necesita personal este preparado para afrontar el
contexto dentro del cual se brindar los servicios a los pacientes.
Conocimiento
del puesto:
Son conocimientos tan específicos que se requiere de personal que
entienda el funcionamiento de la atención en clínicas y hospitales, cada cual
cumple una función específica, que además requiere de conocimientos
específicos, muchos de los cuales deben de ser adaptados a la realidad y al
contexto de trabajo.
En el caso de los médicos juega un papel importante la
actualización de los conocimientos científicos lo cual sumado a la experiencia
debe de resultar en un tratamiento adecuado a sus pacientes.
Actitudes
personales:
Este es quizá la variable más importante, el personal al tener aptitudes
puede estar predispuesto a aprender más rápidamente, además es importante tener
aptitudes como son las siguientes:
ü Vocación de servicio.
ü Proactivo
ü Dinamismo
ü Aptitud para trabajar en equipo.
ü Motivador.
Todas ellas igual de importantes para emprender un trabajo tan
sacrificado e importante como es cualquier tipo de labor ligada a la atención
de pacientes en Salud., los gerentes de Recursos Humanos en la actualidad
evalúan y analizan detalladamente las aptitudes de manera que puedan obtener
los mejores resultados en la organización de Salud.
Gestión de Calidad :
Cualquier cambio puede ser
manejado de dos maneras: oponiéndose permanentemente o liderándolo.
Generalmente nos oponemos al cambio, lo que está es algo ya establecido y no
hay forma de mejorarlo. El cambio hay que enfrentarlo y liderarlo con
competitividad, y la calidad en salud es el elemento diferenciador que nos
puede hacer competitivos.
La calidad es un imperativo ético en salud, donde
deben prevalecer las siguientes frases:
·
“hacer lo que hay que hacer y
hacerlo bien”
·
“hacer correctamente las cosas
correctas”.
Día a día debemos recordar estas frases, muchas
veces hacemos lo que tenemos que hacer pero mal hecho o hacemos lo que no
tenemos que hacer bien hecho.
La calidad es algo muy sencillo de desarrollar, no
es necesario ser experto en gerencia ni en administración para aplicar esta
norma; consiste en tener un equipo humano dispuesto a prestar un buen servicio,
que no exponga al paciente a riesgos innecesarios, y sobre todo que tenga la
oportunidad a costos racionales.
En los procesos está la razón del éxito o el
fracaso de nuestra práctica, de la inversión, de los valores que tenemos tan
altos hoy en día y tan marcados en el error. Para esto es necesario analizar y
estandarizar lo que hacemos, tanto en lo asistencial como en lo administrativo,
y tener las herramientas de solución de problemas que nos permitan enfrentar
los conflictos con visión de gerente y de administrador, de forma de de
realizar administración y gestión de gerencia de nosotros mismos, con el
conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos.
Somos
gerentes de lo que hacemos porque conocemos lo que realizamos, tenemos la
oportunidad de medirlo, si lo medimos podremos controlarlo, lo que nos da la
posibilidad de dirigirlo, y si lo dirigimos tenemos la oportunidad de
mejorarlo.
La
gestión en salud es mirar la salud como una empresa que tiene una connotación
económica, pero que tiene además un componente humanitario que no podemos
perder.
Se debe
mirar, entonces, a la salud como una empresa que tiene la obligación de conocer
el mercado de sus productos, racionalizar sus recursos, dejar una impronta de
calidad en cada uno de los procesos que maneja, hacer planeación, optimizar los
procesos, disminuir los costos y tomar decisiones basadas en hechos y datos y
no en corazonadas del día a día.
Una
empresa de salud que tenga gerentes que a la vez son los operadores del mismo
sistema, con un compromiso social muy claro, que formulen planes, definan sus
contenidos, alcancen sus objetivos, y que tengan sobre todo un compromiso con
el logro de los resultados.
Todas estas cosas se logran con el
liderazgo, con el ejemplo de la doble visión entre lo administrativo y lo
académico, entre lo gerencial y lo científico, entre la práctica y el
pensamiento organizado de la práctica de una buena gestión.
Conclusiones
1. La
administración posee herramientas que, aplicadas al ramo de los sistemas de
salud, pueden ayudar a éstos a desarrollar una visión de conjunto del sistema,
optimizando recursos humanos, técnicos y financieros, para poder llevar a las
instituciones de salud a un estado de crecimiento y eficiencia. Frecuentemente,
los médicos destacados en su especialidad son llamados a administrar en los
distintos niveles jerárquicos del sistema de salud, careciendo las más de las
veces de experiencia y preparación específica en administración.
2. Por
otro lado, también encontramos directivos que son expertos en administración,
pero que desconocen los problemas de salud. Finalmente se destaca la necesidad
de dar capacitación administrativa al médico, ya que la razón de ser de las
instituciones que conforman el sistema de salud es precisamente el servicio a
esta última, por lo que las decisiones importantes deben ser tomadas por
médicos.
3. La
administración posee herramientas que, aplicadas al ramo de los sistemas de
salud, pueden ayudar a éstos a desarrollar una visión de conjunto del sistema,
optimizando recursos humanos, técnicos y financieros, para poder llevar a las
instituciones de salud a un estado de crecimiento y eficiencia.
4. Frecuentemente,
los médicos destacados en su especialidad son llamados a administrar en los distintos
niveles jerárquicos del sistema de salud, careciendo las más de las veces de
experiencia y preparación específica en administración. Por otro lado, también
encontramos directivos que son expertos en administración, pero que desconocen
los problemas de salud. Finalmente se destaca la necesidad de dar capacitación
administrativa al médico, ya que la razón de ser de las instituciones que
conforman el sistema de salud es precisamente el servicio a esta última, por lo
que las decisiones importantes deben ser tomadas por médicos.
Autor:
Javier Morales
Enviado por:
Rigoberto Castillo
Palacios
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
POST GRADO GERENCIA EN SALUD
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