lunes, 2 de junio de 2014



Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, consideró necesario que la sociedad dominicana se planteé un pacto fiscal para discutir la forma en que se harán sostenible las inversiones públicas y se financiará la sociedad en la que aspiramos vivir.
El funcionario advirtió que las grandes inversiones públicas de hoy se convierten en el gasto corriente de mañana, por lo que hay que discutir sobre la nueva fiscalidad que garantizará los recursos para hacer sostenibles las inversiones de los gobiernos.
“La decisión de la inversión que se hace hoy es el gasto corriente del mañana. Restringe el presupuesto en el período siguiente porque esa carretera en la que se invierte hoy, genera un gasto corriente mañana porque necesitará que se le de mantenimiento, vigilancia, necesita un gasto en el presupuesto de mañana”, explicó Félix.
Dijo que la sociedad hace demandas de inversiones pero no se piensa en el costo de mantenimiento de esas inversiones por lo que se hace necesaria una discusión para decidir cómo vamos a hacer sostenible en el tiempo toda la inversión que está haciendo el Estado.
Citó el caso de la construcción de muchas edificaciones públicas, de edificios muy hermosos que el gobierno lo entrega hoy y al cabo de siete u ocho meses ya son un desastre porque no se prevé el mantenimiento. Agregó que lo mismo ocurre con una escuela o con un hospital, porque después de su construcción hay que poner personal,  equipos, vigilancia, mantenimiento, y eso es un gasto corriente que en el futuro inmediato genera la inversión de hoy.
El Director General de Impuestos Internos disertó sobre la necesidad de discutir una nueva fiscalidad y llegar a un Pacto Fiscal para financiar la sociedad en la que queremos vivir ante los miembros del Colegio Dominicano de Contadores Públicas, los que al final de la actividad le entregaron una placa de reconocimiento.

 fuente  :
 http://www.dgii.gov.do/noticias/Paginas/Guarocuya-F%C3%A9lix-advierte-hay-que-discutir-hoy-c%C3%B3mo-financiar-la-sociedad-en-la-que-queremos-vivir.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario