03/06/2014
Relaciones Públicas
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció hoy una serie de facilidades para contribuyentes con actividades comerciales que requieren de la instalación de soluciones fiscales.
Las medidas están contenidas en la Norma General 04-2014 que define el Sistema de Soluciones Fiscales tendente a facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria por parte de las y los contribuyentes y que entra en vigencia este miércoles cuatro de junio.
Los detalles de los alcances de las facilidades para la instalación de Soluciones Fiscales los ofreció el Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, durante un encuentro con la prensa en la sede de la DGII.
Las facilidades van desde un acuerdo particular con cada contribuyente sobre los plazos necesarios para la instalación de las soluciones fiscales, los formatos de las facturas con valor fiscal, hasta un crédito fiscal para los gastos de inversión de los equipos o software.
La Norma General 04-2014 establece en su Artículo 3 que todo contribuyente, ya sea persona física o jurídica, cuya actividad comercial incluya la transferencia de bienes o prestación de servicios a consumidor final, está obligado a utilizar Soluciones Fiscales a partir de la fecha de entrada en vigencia de la medida. Quedan liberados de la obligatoriedad quienes estén acogidos a cualquiera de las modalidades del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST).
El Director General de Impuestos Internos explicó que las Soluciones Fiscales entran en una nueva etapa de instalación, esta vez a nivel nacional, con la participación activa de las áreas de cumplimiento de deberes formales de la institución y las administraciones locales que operan en el interior del país.
“Se trata de algo normal para la Administración Tributaria”, dijo Félix, para explicar que la DGII no ha dejado de instalar soluciones fiscales. En lo que va de año ya se han instalado 995 soluciones a 358 contribuyentes. En el 2013 se instalaron 1,274 a 341 contribuyentes y en el 2012 la cifra alcanzó las 1,034 a 117 contribuyentes. En total, desde el año 2009 a la fecha se han instalado 5,820 soluciones fiscales a tan sólo 915 contribuyentes, en su mayoría en Santo Domingo y Santiago. La DGII tiene programado instalar en lo que resta del año mil soluciones fiscales más, y unas dos mil durante el año 2015 en todo el territorio nacional.
Félix habló sobre la responsabilidad de la Administración Tributaria de tomar medidas de control y dar facilidades a los contribuyentes para mantener un crecimiento sostenido de las recaudaciones y garantizar que el Gobierno mantenga un buen ritmo de inversiones para responder a las demandas de la sociedad.
Destacó el éxito de las soluciones fiscales poniendo como ejemplo el comportamiento del ITBIS, impuesto que creció un 30% entre los contribuyentes que debían tener soluciones y la instalaron, mientras que entre los que debían tener soluciones y aún no la han instalado tan solo creció un 17%.
La Norma General 04-14 regula las obligaciones derivadas de las disposiciones del Código Tributario relativas al uso de comprobantes fiscales, obligaciones que constituyen deberes formales que deben ser cumplidos por las o los contribuyentes y responsables. Aquellos comercios a quienes los técnicos de deberes formales notifiquen una violación en lo relativo al uso de Soluciones Fiscales, deberán firmar un Acta de Compromiso en la que se fija un plazo necesario para poder regularizarse, según las necesidades particulares de cada negocio.
Sobre el crédito, la Norma establece que el total de los gastos incurridos en la adquisición e instalación de su Solución Fiscal, serán reconocido como pago a cuenta del Impuesto Sobre Renta a pagar por parte del contribuyente, a ser aplicados en un 50% en el período fiscal en que se adquirió la correspondiente Solución y el restante 50% el siguiente período fiscal. Quienes instalaron en el año 2013 tendrán derecho a un crédito fiscal del 100% sobre el costo total de dicha inversión.
Sobre el crédito, la Norma establece que el total de los gastos incurridos en la adquisición e instalación de su Solución Fiscal, serán reconocido como pago a cuenta del Impuesto Sobre Renta a pagar por parte del contribuyente, a ser aplicados en un 50% en el período fiscal en que se adquirió la correspondiente Solución y el restante 50% el siguiente período fiscal. Quienes instalaron en el año 2013 tendrán derecho a un crédito fiscal del 100% sobre el costo total de dicha inversión.
Fuente: www.dgii.gov.do
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