Acciones para la consolidación de habilidades en el análisis e
interpretación
de los estados financieros
- Resumen
- Introducción
- Bases teóricos metodológicos del
desarrollo de las habilidades para el análisis e interpretación de los
Estados Financieros
- Resultados del estudio dirigido a
la determinación del dominio de las habilidades para el análisis e
interpretación de los Estados Financieros
- Fundamentación del sistema de
Acciones para la consolidación de las habilidades en el análisis e
interpretación de los Estados Financieros
- Conclusiones
- Bibliografía
El presente trabajo tiene como propósito
exponer los resultados del estudio sobre los niveles de consolidación que poseen los estudiantes de
la carrera licenciatura en Contabilidad y Finanzas del CUSS en el análisis e
interpretación de los estados financieros, como elemento determinante en el
proceso de formación del profesional. El diagnóstico permitió diseñar un conjunto de acciones para la consolidación de
habilidades para el análisis e interpretación de los Estados Financieros, donde
se tienen en cuenta cada una de las etapas de la actividad y el carácter
personológico del proceso. En el proceso investigativo se utilizaron un
conjunto de métodos y técnicas de enfoque cuantitativo y cualitativo entre los
que pueden señalarse la observación, la observación participante, la encuesta,
la entrevista, la entrevista en profundidad y la consulta a especialistas.
Estos métodos permitieron comprobar la pertinencia de la propuesta de acciones,
así como los resultados derivados de la aplicación de la misma.
En
América Latina, la explotación de los sistemas económico financieros sobre
bases sostenibles, se está viendo favorecida por la formación y capacitación de
los recursos humanos para el manejo de la información contable, la cual se
enfrenta a un mundo cada vez más desarrollado donde los avances científicos y
técnicos hacen del hombre, como ente activo y social, el principal renovador
del medio en que se desenvuelve.
La Universidad
Cubana Actual no escapa a
estos retos y realidades, la misma se encuentra enfrascada en la
experimentación de un modelo educativo que promueva la formación de
profesionales integrales competentes. En tal sentido se aspira según Patiño
1996: ¨egresar un trabajador productor,
con alta calificación técnica, politizado e inmerso en la problemática de su
comunidad y de la cultura general del país, como un agente de cambio¨.
(Patiño, María del R., 1996, p., 17).
Sobre
esta base, la preparación del profesional para participar activamente en
procesos de innovación colaborativa en la actividad económico financiera
(explotación y difusión de los métodos alternativos de producción); producir y
comercializar insumos y productos con eficiencia, competitividad y
sostenibilidad en el equilibrio hombre sociedad; identificar, rescatar y
mantener las mejores tradiciones productivas respecto a la explotación de los
sistemas contables eficientes; diagnosticar y pronosticar su desarrollo;
participar en la creación y explotación
de sistemas de economía familiar, así como trabajar en equipos multi e
interdisciplinarios, ante la compleja y diversificada realidad, que caracteriza
a la economía, como rama de la producción material, constituyen aspectos
esenciales en los que en los últimos años se ha estado centrando la atención.
A
pesar de los esfuerzos realizados y los discretos avances obtenidos en la
formación del profesional, sobre la base de la experiencia pedagógica acumulada
y como resultado de la aplicación de los métodos de investigación científica,
se ha podido constatar que los egresados en su actuación profesional adolecen
de flexibilidad, independencia, creatividad, para participar activa y
transformadoramente en el sistema económico financiero, debido a insuficiencias
que aún se presentan en el proceso pedagógico profesional, que limitan una
adecuada formación profesional de los estudiantes en función de solucionar
problemas con eficiencia y competitividad.
En este sentido la
actividad del maestro toma renovada vigencia en el análisis de la educación
contemporánea ante la generalizada opinión de que él mismo es un factor
decisivo para lograr las transformaciones que plantea la actual Sociedad del
Conocimiento. La actividad del maestro se enmarca dentro de las profesiones
basadas en la relación sujeto-sujeto y su función más importante es dirigir el desarrollo
de la personalidad de sus alumnos, por lo que la creatividad debe ser una
característica esencial de los educadores para poder influir de manera positiva
en la formación de alumnos creativos.
En
consideración se debe partir de que la profesión económica es eminentemente
práctica. La ciencia y la técnica de nuestros días en su pujante desarrollo han
logrado una constante acumulación de información que impone al docente de la Educación Superior
la tarea de elevar la calidad de la enseñanza a fin de garantizar un efectivo
aprendizaje de los estudiantes. Por otra parte los planes de estudio no pueden
seguir incrementándose ni en años ni en números de horas, por lo cual se
plantea a los pedagogos entre otras tareas, determinar las vías adecuadas para
desarrollar capacidades, hábitos y habilidades en los futuros profesionales, de
tal forma que los mismos estén aptos para asimilar la información científico
técnica y sobre todo aplicarla careadoramente.
En
correspondencia, en la educación superior, los estudiantes se preparan para
ejercer las funciones de contadores y economistas de perfil amplio, deben estar
capacitados para registrar, controlar y analizar la información económica, por
lo que es necesario una adecuada asimilación de conocimientos así como el
desarrollo y posterior consolidación de habilidades intelectuales y prácticas
que caracterizan a la profesión de la contaduría.
De
acuerdo con lo anterior, las habilidades técnicas profesionales que deben
automatizar los futuros egresados comprenden al mismo tiempo la actividad
intelectual y práctica, lo cual tiene un gran significado para el
comportamiento y el modo de actuación que asumirán en los futuros escenarios,
pues la toma de decisiones en esta
profesión se fundamentan en el registro, control, análisis e interpretación de
la información contable, así como la adecuada valoración de los estudios
complementarios que permiten corroborar la veracidad de las concepciones
teóricas.
Solo la plena
integración de los conocimientos, hábitos y habilidades, unido a la adecuada
asimilación de los valores y principios éticos de la profesión permitirán
identificar, procesar y presentar la información económica de manera acertada.
De aquí la necesidad de proponer un
sistema de acciones para la consolidación de las habilidades para el análisis e
interpretación de los Estados Financieros
Acciones para la consolidación de habilidades en el análisis e
interpretación
de los estados financieros
DESARROLLO.
Uno de los principales procesos
de la sociedad cubana en los momentos actuales es el relacionado con la tercera
revolución educacional que partiendo de nuestras concepciones en plena
correspondencia con la igualdad y la justicia social, hacen que se lleven a
cabo más de 100 Programas de la
Revolución en los que la actividad educacional manifiesta una
alta incidencia.
Por otra parte, las influencias
en el mundo globalizado plantean a la educación la necesidad de realizar
profundas transformaciones que ofrezcan una respuesta cualitativamente superior
en el cumplimiento de sus fines sociales. Estas transformaciones ya se ejecutan
en los diferentes niveles de enseñanza constituyendo prioridades para que
nuestro pueblo alcance una cultura general e integral en los más breves plazos.
La carrera de licenciatura en
Contabilidad y Finanzas cuenta con los medios necesarios y disponibles para
enfrentar el proceso educativo desde una perspectiva renovadora y haciendo uso
de los diferentes programas de la
Revolución que enriquece y favorece los resultados derivados
de los procesos que se conjugan en la actividad educativa.
No obstante, aún dista mucho,
si se mira desde el punto de vista de las transformaciones que están
ocurriendo en el sistema educacional
cubano, para que la
Educación superior asuma plenamente el encargo social que, a
la luz de estas transformaciones, se concretan en un modelo educativo que cubra
las expectativas de nuestra sociedad.
En este sentido los planes
educativos que se propone, deben generar un cambio en los grupos o personas con
que se trabaja. Sin embargo, este cambio propuesto no siempre se logra, pues
influyen muchos procesos durante la intervención.
De este análisis se señala las actuales carencias que presenta la
puesta en práctica de planes educativos donde se podría resumir en la
existencia de una diversidad de modos de desarrollar en la práctica diferentes
actividades.
Por consiguiente, concebir un plan de estudio que contenga los
elementos rectores y orientadores del proceso de aprendizaje no es tarea fácil
de realizar y máxime si se busca para la formación profesional y en valores que
atañe a los alumnos, desde el currículo.
Por lo que la aplicación de un
correcto plan de estudio es determinante para el desempeño del profesional en
el desarrollo y consolidación de las habilidades, es decir, saber hacer. En sus
múltiples dimensiones las habilidades permiten lograr en el estudiante la
materialización de los objetivos expresados en el dominio de operaciones y
acciones que permiten una regulación racional de la actividad, lo que significa
operar con los conocimientos, pues mientras que estos son el objeto con el cual
el hombre actúa, la habilidad es la actuación del hombre. (IPLAC., 1999).
La formación y desarrollo de
hábitos y habilidades constituyen uno de los objetivos del proceso docente
educativo. (González V., 1959).
Por tal motivo una de las tantas tareas fundamentales de
la educación debe ser la formación y desarrollo de capacidades y habilidades,
ya que el éxito en las diferentes actividades que el hombre realiza depende en
gran medida de la forma en que ellas sean dominadas por él.
Es importante señalar que la ejecución de las tareas por
parte de los alumnos en cada uno de los estadios en los que se divide el
proceso para desarrollar la habilidad, es sustancial en la propuesta, esto hace
que se reduzca sólo a lo necesario la exposición del profesor y sean los
propios estudiantes bajo su dirección, quiénes desempeñen el papel protagónico
en ese proceso.
En tal sentido, la interpretación de los
estados financieros depende en gran medida de la experiencia, habilidad y
juicio del analista que lleva la actividad en la empresa. Los Estados
Financieros principales tienen como objetivo informar sobre la situación
financiera de la empresa en una fecha determinada y sobre los resultados de sus
operaciones y el flujo de fondos por un periodo determinado.
De lo expuesto anteriormente se infiere la
importancia que reviste el análisis e interpretación de los Estados
Financieros, ya que propicia a la
Dirección de la
Empresa los instrumentos necesarios para verificar
continuamente el pulso de la actividad tan pronto se detecten o presenten
síntomas de problemas futuros.
Todo este complejo proceso permite dictaminar
las debilidades o fortalezas que presenta una entidad económica en un periodo o
periodos determinados, con un nivel de veracidad y objetividad que exige del
profesional una adecuada preparación en el conocimiento y las habilidades para
el desempeño de su labor. Por consiguiente, una prioridad en la adquisición de
estas destrezas está dada por el nivel de sistematización y consolidación que
el profesional de la actividad económica haya adquirido durante el periodo de
su formación.
Para llegar al análisis e interpretación de
los Estados Financieros se debe aplicar las siguientes etapas:
1. Determinación
de las variaciones y tendencias que se derivan de la comparación entre las
partidas o cuentas que componen los Estados Financieros entre periodos y entre
Empresas.
2. Examen
valorativo y crítico de los resultados sobre la base de indicadores
preestablecidos que permitan derivaciones cualitativas, las cuales son
comprobadas para la toma de decisiones.
El sistema de habilidades para el análisis e
interpretación de los Estados Financieros constituyen el aspecto fundamental
que se debe formar en los estudiantes, teniendo en cuenta las diferentes
acciones y operaciones específicas de esta profesión, sin lo cual no puede
lograrse las principales habilidades (habilidad de analizar e interpretar),
conceptuadas como habilidades intelectuales.
En este sistema de habilidades se incluyen:
- Habilidades
para el análisis: donde se seleccionan el conjunto de elementos que serán
procesados. Seguidamente se determinan los límites del objeto de análisis, al
cual se aplicarán los criterios de descomposición para ir delimitando cada una
de sus partes y estudiar las variaciones y tendencias que se obtienen en el
proceso.
- Habilidades
para la interpretación: también específica para cada objeto de análisis o
secuencia de operaciones, donde existen una serie de procedimientos para la
detección y valoración de las tendencias y su incidencia sobre los resultados.
Entre estos procedimientos se incluyen el procesamiento de información, la
incidencia de las variaciones de los datos con respecto a los rangos
establecidos, el comportamiento de estas tendencias en el tiempo tomando como
base la experiencia, donde el estudiante determina, establece relaciones, compara,
generaliza, valora y formula su juicio crítico para la toma de decisiones.
Por consiguiente en la profesión económica
saber analizar, reflexionar, interpretar y emitir juicios valorativos posee un carácter significativo y es una
tarea fundamental la de lograr el desarrollo y consolidación de estas
habilidades generales en los estudiantes. Habilidades que se deben sistematizar
en forma adecuada en el año de ejercicio de la actividad, es decir, el tercer
año de la carrera de Contabilidad y Finanzas.
Resultados del estudio dirigido a la determinación del dominio de las habilidades para el análisis e interpretación de los Estados Financieros por parte de los estudiantes del tercer año de la carrera de Contabilidad y Finanzas.
Durante
el desarrollo del diagnóstico, a través
de la aplicación de los métodos y técnicas de la investigación científica, se
aprecia que los estudiantes no poseen un dominio de las habilidades
relacionados con el análisis e interpretación de los estados financieros, donde
intervienen una serie de factores que determinan el proceso de automatización
de determinadas operaciones para efectuar las acciones propuestas en cada tarea
docente.
Los
conocimientos relacionados con los procedimientos y técnicas para el análisis e
interpretación de los estados financieros que poseen los estudiantes son bajos
en comparación con las exigencias del
plan de estudio de la carrera y el programa de la asignatura Estudio y Análisis
de los Estados Financiero. Esto esta dado en la deficiente sistematización que
hace el alumno de sus conocimientos en correspondencia con la información
existente a su alcance.
En
este sentido, la falta de preparación y en ocasiones el deficiente dominio de
de los constructos teóricos, que giran alrededor del Análisis e Interpretación
de los Estados Financiero, por parte de los estudiantes condicionan la poca
aplicabilidad de estrategias que conducen al alumno a búsqueda sistemática de
información confiable y que aborde algunas temáticas de su interés respecto al
contenido de la asignatura.
Otro
elemento que influye en este deficiente dominio lo provoca la falta de
bibliografía o materiales que puedan servir de fuente viable de información en
correspondencia con la realidad de las entidades cubanas.
Las
frecuencias semanales en horas presenciales y de estudio independiente que
contiene el programa esta por debajo de las necesidades que exige la asignatura
para llegar a automatizar acciones propias del análisis e interpretación de los
estados financieros. También influye en este sentido la distribución que
propone la asignatura para los nuevos contenidos y la consolidación de los
mismos. Todo esto se revierte en la práctica laboral. El estudiante no logra
relacionar las habilidades estudiadas en clase con su aplicación en la práctica
de la actividad contable.
Esto
influye de manera directa en el dominio de las habilidades específicas para el
análisis e interpretación de los estados financieros, lo que permite la pérdida
del interés por parte del alumno en la sistematización y consolidación del
conocimiento, tanto en las clases como en la resolución de las tareas docentes
y fuera del escenario escolar.
El
desempeño tanto de los estudiantes como de los docentes en el proceso de
sistematización y consolidación de las habilidades para el análisis e
interpretación de los estados financieros se ve reducido a niveles mínimos,
considerando el significativo riesgo que los estudiantes enfrentan en el
aprendizaje de la asignatura y de los contenidos relacionados con estas
habilidades.
En
este sentido los docentes deberán trazarse acciones que contribuyan a
incrementar la consolidación y sistematización de los conocimientos y
habilidades relacionados con el análisis e interpretación que permitan al
estudiante operacionalizar estos contenidos y aplicarlos con mayor eficacia en
beneficio del autoaprendizaje.
Basado en
los resultados obtenidos del diagnóstico inicial, se considera fundamental la
elaboración de una propuesta de sistema de acciones para la sistematización y
consolidación de las habilidades para el análisis e interpretación de los Estados Financieros. Los elementos
señalados ponen de manifiesto la necesidad de consolidar esas habilidades con
sus acciones y operaciones adecuadamente, por lo que se considera de
importancia:
- Proponer el
proceso de análisis económico financiero como vía facilitadota del
análisis e interpretación de los estados financieros haciendo énfasis en
sus técnicas y procedimientos para lograr en el estudiante un ente
portador de conocimientos y ejecutor de la toma de decisiones.
- Proponer un
sistema de habilidades con sus respectivas acciones y operaciones para su
aplicación en el ejercicio del análisis e interpretación como parte del
proceso de aprendizaje en la carrera de Contabilidad y Finanzas, para la
asignatura de Estudio y Análisis de los Estados Financiero.
Este
proceso exige que el alumno en cada acción, seleccione, determine, calcule,
generalice, compare, valore, interprete, se forme un juicio personal de la
tarea, llegue a conclusiones en un actuar socializado con los demás sujetos
inmersos en el proceso, ya sean estudiantes o profesores.
La
tarea docente debe estructurarse en tres momentos íntimamente relacionadas en
toda actividad: La orientación, la ejecución y el control.
En
cada etapa se tendrá en cuenta los distintos pasos para el logro del desarrollo
de una habilidad como son:
- Presentación
al estudiante de la importancia de adquirir y consolidar las habilidades.
- Explicación
de la estructura de la habilidad.
- Demostración
de cómo ejecutar las acciones.
- Aplicación
de la habilidad en forma independiente, operar con ella.
Una
vez logrado esto, se necesita un perfeccionamiento continuo y un control
adecuado, teniendo en cuenta los diferentes indicadores de calidad.
Se
considera un sistema de acciones aquel donde se propicien situaciones de
aprendizaje que fomenten la motivación y la conciencia de la actividad, siempre
iniciándose en la actividad grupal hasta el logro del trabajo individual,
independiente para un fin: lograr ejecuciones creativas atendiendo a la
personalidad e individualidad de cada estudiante.
Se
ha tenido en cuenta también el enfoque del sistema al elaborar la propuesta por
lo cual la misma está constituida por un conjunto de componentes
interrelacionados, cuyo funcionamiento está dirigido al logro de determinados
objetivos, en este caso, la consolidación de las habilidades para el análisis e
interpretación de los Estados Financieros, lo cuál posibilita resolver una
situación problémica ya enunciada (las deficiencias que tienen los estudiantes
del tercer año de la carrera de Contabilidad y Finanzas, en la consolidación de
las habilidades para el análisis e interpretación de los Estados Financieros),
destacándose además que la misma resume la relación de todo (la propuesta del
sistema de acciones) y las partes que lo constituyen (las acciones del alumno y
el profesor en cada etapa de la actividad docente).
Resultados
derivados de la evaluación del sistema de acciones para la consolidación de
habilidades para el análisis e interpretación de los Estados Financieros.
Para
la validación del sistema de acciones se han tenido en cuenta una serie de
indicadores que expresan la validez y factibilidad del mismo donde se acentúa
la necesidad de su aplicación.
Los
instrumentos para la recogida de información referida a los resultados del
sistema de acciones se realizaron sobre la base de los indicadores que determinan
la variable dependiente y que se aplicaron en el diagnóstico inicial.
Los criterios expuestos pueden resumirse como
sigue:
- La
propuesta es factible porque no requiere de recursos materiales para su
aplicación, solo del deseo y el grado de motivación y comprometimiento de los
sujetos implicados.
- Es
aplicable porque los componentes del sistema de acciones están definidos
claramente y responden a los objetivos y contenidos de conocimiento común entre
las asignaturas que componen el plan de estudio de la carrera, además propone
un sistema de acciones e indicaciones metodológicas para desarrollar las
actividades que facilita la ejecución de la misma.
- Es
pertinente porque responde a los objetivos de conocimiento de las asignaturas
que integran la carrera y sugiere la metodología para la elaboración y
desarrollo de las diferentes actividades que los estudiantes deberán ejecutar
para el desarrollo de las habilidades para el análisis e interpretación de los
Estados Financieros.
- Es
aplicable porque los componentes que integran la propuesta se plantean con
claridad y se explica la metodología a
seguir para su aplicación. Además las acciones son aplicables a la práctica
docente de la carrera y responden a los intereses de los profesores y
estudiantes, fortalece además el propósito de la Educación Superior ,
responde a los procesos sustantivos de esta, posee carácter interdisciplinario
y tiene mucha vigencia para el cumplimiento de las transformaciones sociales
por las que transitan la enseñanza superior.
- La
generalización es posible y necesaria porque estas problemáticas están
difundidas en las carreras que desarrolla la educación superior.
- La
temática estudiada tiene gran importancia por su incidencia y trascendencia
social, pues se orienta a los estudiantes en el desarrollo de las habilidades
para el análisis e interpretación de los Estados Financieros.
- Es
novedosa porque exige participación tanto de estudiantes como docentes en la
realización de actividades donde se consolida y se sistematizan las habilidades
para el análisis e interpretación de los Estados Financieros.
En
sentido general se aprecia un criterio positivo en considerar el sistema de
acciones como una alternativa de solución al problema expuesto y una vía para
desarrollar y formar habilidades profesionales en los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario