viernes, 18 de agosto de 2017

Acciones para la consolidación de habilidades en el análisis e interpretación de los estados financieros



Acciones para la consolidación de habilidades en el análisis e interpretación 

de los estados financieros


  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Bases teóricos metodológicos del desarrollo de las habilidades para el análisis e interpretación de los Estados Financieros
  4. Resultados del estudio dirigido a la determinación del dominio de las habilidades para el análisis e interpretación de los Estados Financieros
  5. Fundamentación del sistema de Acciones para la consolidación de las habilidades en el análisis e interpretación de los Estados Financieros
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

El presente trabajo tiene como propósito exponer los resultados del estudio sobre los niveles de  consolidación que poseen los estudiantes de la carrera licenciatura en Contabilidad y Finanzas del CUSS en el análisis e interpretación de los estados financieros, como elemento determinante en el proceso de formación del profesional. El diagnóstico permitió diseñar un  conjunto de acciones para la consolidación de habilidades para el análisis e interpretación de los Estados Financieros, donde se tienen en cuenta cada una de las etapas de la actividad y el carácter personológico del proceso. En el proceso investigativo se utilizaron un conjunto de métodos y técnicas de enfoque cuantitativo y cualitativo entre los que pueden señalarse la observación, la observación participante, la encuesta, la entrevista, la entrevista en profundidad y la consulta a especialistas. Estos métodos permitieron comprobar la pertinencia de la propuesta de acciones, así como los resultados derivados de la aplicación de la misma.

En América Latina, la explotación de los sistemas económico financieros sobre bases sostenibles, se está viendo favorecida por la formación y capacitación de los recursos humanos para el manejo de la información contable, la cual se enfrenta a un mundo cada vez más desarrollado donde los avances científicos y técnicos hacen del hombre, como ente activo y social, el principal renovador del medio en que se desenvuelve.
La Universidad Cubana Actual no escapa a estos retos y realidades, la misma se encuentra enfrascada en la experimentación de un modelo educativo que promueva la formación de profesionales integrales competentes. En tal sentido se aspira según Patiño 1996: ¨egresar un trabajador productor, con alta calificación técnica, politizado e inmerso en la problemática de su comunidad y de la cultura general del país, como un agente de cambio¨. (Patiño, María del R., 1996, p., 17).
Sobre esta base, la preparación del profesional para participar activamente en procesos de innovación colaborativa en la actividad económico financiera (explotación y difusión de los métodos alternativos de producción); producir y comercializar insumos y productos con eficiencia, competitividad y sostenibilidad en el equilibrio hombre sociedad; identificar, rescatar y mantener las mejores tradiciones productivas respecto a la explotación de los sistemas contables eficientes; diagnosticar y pronosticar su desarrollo; participar en la creación  y explotación de sistemas de economía familiar, así como trabajar en equipos multi e interdisciplinarios, ante la compleja y diversificada realidad, que caracteriza a la economía, como rama de la producción material, constituyen aspectos esenciales en los que en los últimos años se ha estado centrando la atención.
A pesar de los esfuerzos realizados y los discretos avances obtenidos en la formación del profesional, sobre la base de la experiencia pedagógica acumulada y como resultado de la aplicación de los métodos de investigación científica, se ha podido constatar que los egresados en su actuación profesional adolecen de flexibilidad, independencia, creatividad, para participar activa y transformadoramente en el sistema económico financiero, debido a insuficiencias que aún se presentan en el proceso pedagógico profesional, que limitan una adecuada formación profesional de los estudiantes en función de solucionar problemas con eficiencia y competitividad.
En este sentido la actividad del maestro toma renovada vigencia en el análisis de la educación contemporánea ante la generalizada opinión de que él mismo es un factor decisivo para lograr las transformaciones que plantea la actual Sociedad del Conocimiento. La actividad del maestro se enmarca dentro de las profesiones basadas en la relación sujeto-sujeto y su función más importante es dirigir el desarrollo de la personalidad de sus alumnos, por lo que la creatividad debe ser una característica esencial de los educadores para poder influir de manera positiva en la formación de alumnos creativos.
En consideración se debe partir de que la profesión económica es eminentemente práctica. La ciencia y la técnica de nuestros días en su pujante desarrollo han logrado una constante acumulación de información que impone al docente de la Educación Superior la tarea de elevar la calidad de la enseñanza a fin de garantizar un efectivo aprendizaje de los estudiantes. Por otra parte los planes de estudio no pueden seguir incrementándose ni en años ni en números de horas, por lo cual se plantea a los pedagogos entre otras tareas, determinar las vías adecuadas para desarrollar capacidades, hábitos y habilidades en los futuros profesionales, de tal forma que los mismos estén aptos para asimilar la información científico técnica y sobre todo aplicarla careadoramente.
En correspondencia, en la educación superior, los estudiantes se preparan para ejercer las funciones de contadores y economistas de perfil amplio, deben estar capacitados para registrar, controlar y analizar la información económica, por lo que es necesario una adecuada asimilación de conocimientos así como el desarrollo y posterior consolidación de habilidades intelectuales y prácticas que caracterizan a la profesión de la contaduría.
De acuerdo con lo anterior, las habilidades técnicas profesionales que deben automatizar los futuros egresados comprenden al mismo tiempo la actividad intelectual y práctica, lo cual tiene un gran significado para el comportamiento y el modo de actuación que asumirán en los futuros escenarios, pues la toma de decisiones  en esta profesión se fundamentan en el registro, control, análisis e interpretación de la información contable, así como la adecuada valoración de los estudios complementarios que permiten corroborar la veracidad de las concepciones teóricas.
Solo la plena integración de los conocimientos, hábitos y habilidades, unido a la adecuada asimilación de los valores y principios éticos de la profesión permitirán identificar, procesar y presentar la información económica de manera acertada. De aquí la necesidad de  proponer un sistema de acciones para la consolidación de las habilidades para el análisis e interpretación de los Estados Financieros


DESARROLLO.
Uno de los principales procesos de la sociedad cubana en los momentos actuales es el relacionado con la tercera revolución educacional que partiendo de nuestras concepciones en plena correspondencia con la igualdad y la justicia social, hacen que se lleven a cabo más de 100 Programas de la Revolución en los que la actividad educacional manifiesta una alta incidencia.
Por otra parte, las influencias en el mundo globalizado plantean a la educación la necesidad de realizar profundas transformaciones que ofrezcan una respuesta cualitativamente superior en el cumplimiento de sus fines sociales. Estas transformaciones ya se ejecutan en los diferentes niveles de enseñanza constituyendo prioridades para que nuestro pueblo alcance una cultura general e integral en los más breves plazos.
La Educación Superior no está exenta del movimiento de perfeccionamiento de la actividad educacional dentro de nuestra sociedad y, de manera similar a los otros subsistemas educacionales, se esfuerza por introducir un modelo que se corresponda con las actuales y futuras exigencias sociales.
La carrera de licenciatura en Contabilidad y Finanzas cuenta con los medios necesarios y disponibles para enfrentar el proceso educativo desde una perspectiva renovadora y haciendo uso de los diferentes programas de la Revolución que enriquece y favorece los resultados derivados de los procesos que se conjugan en la actividad educativa.
No obstante, aún dista mucho, si se mira desde el punto de vista de las transformaciones que están ocurriendo  en el sistema educacional cubano, para que la Educación superior asuma plenamente el encargo social que, a la luz de estas transformaciones, se concretan en un modelo educativo que cubra las expectativas de nuestra sociedad.
En este sentido los planes educativos que se propone, deben generar un cambio en los grupos o personas con que se trabaja. Sin embargo, este cambio propuesto no siempre se logra, pues influyen muchos procesos durante la intervención.
De este análisis se señala las actuales carencias que presenta la puesta en práctica de planes educativos donde se podría resumir en la existencia de una diversidad de modos de desarrollar en la práctica diferentes actividades.
Por consiguiente, concebir un plan de estudio que contenga los elementos rectores y orientadores del proceso de aprendizaje no es tarea fácil de realizar y máxime si se busca para la formación profesional y en valores que atañe a los alumnos, desde el currículo.
Por lo que la aplicación de un correcto plan de estudio es determinante para el desempeño del profesional en el desarrollo y consolidación de las habilidades, es decir, saber hacer. En sus múltiples dimensiones las habilidades permiten lograr en el estudiante la materialización de los objetivos expresados en el dominio de operaciones y acciones que permiten una regulación racional de la actividad, lo que significa operar con los conocimientos, pues mientras que estos son el objeto con el cual el hombre actúa, la habilidad es la actuación del hombre. (IPLAC., 1999).
La formación y desarrollo de hábitos y habilidades constituyen uno de los objetivos del proceso docente educativo. (González V., 1959).
Por tal motivo una de las tantas tareas fundamentales de la educación debe ser la formación y desarrollo de capacidades y habilidades, ya que el éxito en las diferentes actividades que el hombre realiza depende en gran medida de la forma en que ellas sean dominadas por él.
Es importante señalar que la ejecución de las tareas por parte de los alumnos en cada uno de los estadios en los que se divide el proceso para desarrollar la habilidad, es sustancial en la propuesta, esto hace que se reduzca sólo a lo necesario la exposición del profesor y sean los propios estudiantes bajo su dirección, quiénes desempeñen el papel protagónico en ese proceso.
En tal sentido, la interpretación de los estados financieros depende en gran medida de la experiencia, habilidad y juicio del analista que lleva la actividad en la empresa. Los Estados Financieros principales tienen como objetivo informar sobre la situación financiera de la empresa en una fecha determinada y sobre los resultados de sus operaciones y el flujo de fondos por un periodo determinado.
De lo expuesto anteriormente se infiere la importancia que reviste el análisis e interpretación de los Estados Financieros, ya que propicia a la Dirección de la Empresa los instrumentos necesarios para verificar continuamente el pulso de la actividad tan pronto se detecten o presenten síntomas de problemas futuros.
Todo este complejo proceso permite dictaminar las debilidades o fortalezas que presenta una entidad económica en un periodo o periodos determinados, con un nivel de veracidad y objetividad que exige del profesional una adecuada preparación en el conocimiento y las habilidades para el desempeño de su labor. Por consiguiente, una prioridad en la adquisición de estas destrezas está dada por el nivel de sistematización y consolidación que el profesional de la actividad económica haya adquirido durante el periodo de su formación.
Para llegar al análisis e interpretación de los Estados Financieros se debe aplicar las siguientes etapas:
1.     Determinación de las variaciones y tendencias que se derivan de la comparación entre las partidas o cuentas que componen los Estados Financieros entre periodos y entre Empresas.
2.     Examen valorativo y crítico de los resultados sobre la base de indicadores preestablecidos que permitan derivaciones cualitativas, las cuales son comprobadas para la toma de decisiones.
El sistema de habilidades para el análisis e interpretación de los Estados Financieros constituyen el aspecto fundamental que se debe formar en los estudiantes, teniendo en cuenta las diferentes acciones y operaciones específicas de esta profesión, sin lo cual no puede lograrse las principales habilidades (habilidad de analizar e interpretar), conceptuadas como habilidades intelectuales.
En este sistema de habilidades se incluyen:
-       Habilidades para el análisis: donde se seleccionan el conjunto de elementos que serán procesados. Seguidamente se determinan los límites del objeto de análisis, al cual se aplicarán los criterios de descomposición para ir delimitando cada una de sus partes y estudiar las variaciones y tendencias que se obtienen en el proceso.
-       Habilidades para la interpretación: también específica para cada objeto de análisis o secuencia de operaciones, donde existen una serie de procedimientos para la detección y valoración de las tendencias y su incidencia sobre los resultados. Entre estos procedimientos se incluyen el procesamiento de información, la incidencia de las variaciones de los datos con respecto a los rangos establecidos, el comportamiento de estas tendencias en el tiempo tomando como base la experiencia, donde el estudiante determina, establece relaciones, compara, generaliza, valora y formula su juicio crítico para la toma de decisiones.
Por consiguiente en la profesión económica saber analizar, reflexionar, interpretar y emitir juicios valorativos  posee un carácter significativo y es una tarea fundamental la de lograr el desarrollo y consolidación de estas habilidades generales en los estudiantes. Habilidades que se deben sistematizar en forma adecuada en el año de ejercicio de la actividad, es decir, el tercer año de la carrera de Contabilidad y Finanzas.

Resultados del estudio dirigido a la determinación del dominio de las habilidades para el análisis e interpretación de los Estados Financieros por parte de los estudiantes del tercer año de la carrera de Contabilidad y Finanzas.

Durante el desarrollo del diagnóstico,  a través de la aplicación de los métodos y técnicas de la investigación científica, se aprecia que los estudiantes no poseen un dominio de las habilidades relacionados con el análisis e interpretación de los estados financieros, donde intervienen una serie de factores que determinan el proceso de automatización de determinadas operaciones para efectuar las acciones propuestas en cada tarea docente.
Los conocimientos relacionados con los procedimientos y técnicas para el análisis e interpretación de los estados financieros que poseen los estudiantes son bajos en comparación  con las exigencias del plan de estudio de la carrera y el programa de la asignatura Estudio y Análisis de los Estados Financiero. Esto esta dado en la deficiente sistematización que hace el alumno de sus conocimientos en correspondencia con la información existente a su alcance.
En este sentido, la falta de preparación y en ocasiones el deficiente dominio de de los constructos teóricos, que giran alrededor del Análisis e Interpretación de los Estados Financiero, por parte de los estudiantes condicionan la poca aplicabilidad de estrategias que conducen al alumno a búsqueda sistemática de información confiable y que aborde algunas temáticas de su interés respecto al contenido de la asignatura.
Otro elemento que influye en este deficiente dominio lo provoca la falta de bibliografía o materiales que puedan servir de fuente viable de información en correspondencia con la realidad de las entidades cubanas.
Las frecuencias semanales en horas presenciales y de estudio independiente que contiene el programa esta por debajo de las necesidades que exige la asignatura para llegar a automatizar acciones propias del análisis e interpretación de los estados financieros. También influye en este sentido la distribución que propone la asignatura para los nuevos contenidos y la consolidación de los mismos. Todo esto se revierte en la práctica laboral. El estudiante no logra relacionar las habilidades estudiadas en clase con su aplicación en la práctica de la actividad contable.
Esto influye de manera directa en el dominio de las habilidades específicas para el análisis e interpretación de los estados financieros, lo que permite la pérdida del interés por parte del alumno en la sistematización y consolidación del conocimiento, tanto en las clases como en la resolución de las tareas docentes y fuera del escenario escolar.
El desempeño tanto de los estudiantes como de los docentes en el proceso de sistematización y consolidación de las habilidades para el análisis e interpretación de los estados financieros se ve reducido a niveles mínimos, considerando el significativo riesgo que los estudiantes enfrentan en el aprendizaje de la asignatura y de los contenidos relacionados con estas habilidades.
En este sentido los docentes deberán trazarse acciones que contribuyan a incrementar la consolidación y sistematización de los conocimientos y habilidades relacionados con el análisis e interpretación que permitan al estudiante operacionalizar estos contenidos y aplicarlos con mayor eficacia en beneficio del autoaprendizaje. 

 Basado en los resultados obtenidos del diagnóstico inicial, se considera fundamental la elaboración de una propuesta de sistema de acciones para la sistematización y consolidación de las habilidades para el análisis e interpretación  de los Estados Financieros. Los elementos señalados ponen de manifiesto la necesidad de consolidar esas habilidades con sus acciones y operaciones adecuadamente, por lo que se considera de importancia:
  1. Proponer el proceso de análisis económico financiero como vía facilitadota del análisis e interpretación de los estados financieros haciendo énfasis en sus técnicas y procedimientos para lograr en el estudiante un ente portador de conocimientos y ejecutor de la toma de decisiones.
  2. Proponer un sistema de habilidades con sus respectivas acciones y operaciones para su aplicación en el ejercicio del análisis e interpretación como parte del proceso de aprendizaje en la carrera de Contabilidad y Finanzas, para la asignatura de Estudio y Análisis de los Estados  Financiero.
Este proceso exige que el alumno en cada acción, seleccione, determine, calcule, generalice, compare, valore, interprete, se forme un juicio personal de la tarea, llegue a conclusiones en un actuar socializado con los demás sujetos inmersos en el proceso, ya sean estudiantes o profesores.
La tarea docente debe estructurarse en tres momentos íntimamente relacionadas en toda actividad: La orientación, la ejecución y el control.
En cada etapa se tendrá en cuenta los distintos pasos para el logro del desarrollo de una habilidad como son:
-       Presentación al estudiante de la importancia de adquirir y consolidar las habilidades.
-       Explicación de la estructura de la habilidad.
-       Demostración de cómo ejecutar las acciones.
-       Aplicación de la habilidad en forma independiente, operar con ella.
Una vez logrado esto, se necesita un perfeccionamiento continuo y un control adecuado, teniendo en cuenta los diferentes indicadores de calidad.
Se considera un sistema de acciones aquel donde se propicien situaciones de aprendizaje que fomenten la motivación y la conciencia de la actividad, siempre iniciándose en la actividad grupal hasta el logro del trabajo individual, independiente para un fin: lograr ejecuciones creativas atendiendo a la personalidad e individualidad de cada estudiante.
Se ha tenido en cuenta también el enfoque del sistema al elaborar la propuesta por lo cual la misma está constituida por un conjunto de componentes interrelacionados, cuyo funcionamiento está dirigido al logro de determinados objetivos, en este caso, la consolidación de las habilidades para el análisis e interpretación de los Estados Financieros, lo cuál posibilita resolver una situación problémica ya enunciada (las deficiencias que tienen los estudiantes del tercer año de la carrera de Contabilidad y Finanzas, en la consolidación de las habilidades para el análisis e interpretación de los Estados Financieros), destacándose además que la misma resume la relación de todo (la propuesta del sistema de acciones) y las partes que lo constituyen (las acciones del alumno y el profesor en cada etapa de la actividad docente).

Resultados derivados de la evaluación del sistema de acciones para la consolidación de habilidades para el análisis e interpretación de los Estados Financieros.

Para la validación del sistema de acciones se han tenido en cuenta una serie de indicadores que expresan la validez y factibilidad del mismo donde se acentúa la necesidad de su aplicación.
Los instrumentos para la recogida de información referida a los resultados del sistema de acciones se realizaron sobre la base de los indicadores que determinan la variable dependiente y que se aplicaron en el diagnóstico inicial.
Los  criterios expuestos pueden resumirse como sigue:
-       La propuesta es factible porque no requiere de recursos materiales para su aplicación, solo del deseo y el grado de motivación y comprometimiento de los sujetos implicados.
-       Es aplicable porque los componentes del sistema de acciones están definidos claramente y responden a los objetivos y contenidos de conocimiento común entre las asignaturas que componen el plan de estudio de la carrera, además propone un sistema de acciones e indicaciones metodológicas para desarrollar las actividades que facilita la ejecución de la misma.
-       Es pertinente porque responde a los objetivos de conocimiento de las asignaturas que integran la carrera y sugiere la metodología para la elaboración y desarrollo de las diferentes actividades que los estudiantes deberán ejecutar para el desarrollo de las habilidades para el análisis e interpretación de los Estados Financieros.
-       Es aplicable porque los componentes que integran la propuesta se plantean con claridad  y se explica la metodología a seguir para su aplicación. Además las acciones son aplicables a la práctica docente de la carrera y responden a los intereses de los profesores y estudiantes, fortalece además el propósito de la Educación Superior, responde a los procesos sustantivos de esta, posee carácter interdisciplinario y tiene mucha vigencia para el cumplimiento de las transformaciones sociales por las que transitan la enseñanza superior.
-       La generalización es posible y necesaria porque estas problemáticas están difundidas en las carreras que desarrolla la educación superior.
-       La temática estudiada tiene gran importancia por su incidencia y trascendencia social, pues se orienta a los estudiantes en el desarrollo de las habilidades para el análisis e interpretación de los Estados Financieros.
-       Es novedosa porque exige participación tanto de estudiantes como docentes en la realización de actividades donde se consolida y se sistematizan las habilidades para el análisis e interpretación de los Estados Financieros.
En sentido general se aprecia un criterio positivo en considerar el sistema de acciones como una alternativa de solución al problema expuesto y una vía para desarrollar y formar habilidades profesionales en los estudiantes.









































































































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