viernes, 11 de noviembre de 2016

Instituto de Contadores Publico de la Republica Dominicana
Filial San Cristóbal    2016  -  2018

El instituto de contadores de la Republica Dominicana es un organismo creado por ley para regular la contabilidad en nuestro país.
Somos miembros de las instituciones  internacionales de regulación de la contabilidad.
La Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) es una entidad civil sin fines de lucro, constituida en el año 1949 con el objetivo principal de unir a los contadores del continente americano, asumir el compromiso de su representación en el hemisferio y promover la elevación constante de su calidad profesional, de sus conocimientos y de sus deberes sociales. La AIC es reconocida como la organización contable internacional más antigua del mundo.
También La IFAC que es la Federación Internacional de Contadores públicos, creada con el objetivo de servir al interés público, y de fortalecer al profesional contable en el mundo; ayudando de esta forma al crecimiento económico, estableciendo en los distintos países normas profesionales de una calidad alta, y fomentando el cumplimiento. Compuesta por más de 175 miembros y asociados en mas de 130 países y jurisdicciones, lo que representa casi 3 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el servicio del gobierno, la industria y el comercio.

Por estos organismos en nuestro país contamos con normas internacionales de contabilidad, normas internacionales de auditoria, normas internacionales de información financiera y normas internacionales para el sector público, (NICSP) entre otras.
La ley 633 del 16 de junio 1944 que regula la contaduría pública en la Republica Dominicana, es una ley que requiere actualización a los nuevos estándares de calidad de la contabilidad y las finanzas nacional y es un paso que las nuevas autoridades debemos incentivar no solo en nuestra institución INSTITUTO DE CONTADORES también en las universidades con el apoyo del ministerio de educación superior en la actualización del pensum.   

Resalto que es una iniciativa que las nuevas autoridades han tomado como reto, encabezado por el presidente nacional del INSTITITO DE CONTADORES, periodo 2016-2018   LIC. FELIPE MOTERO.
Desde el inicio de la contabilidad por partida doble (1494) Lucas pacioli  a quien conocemos padre de la contabilidad. La misma ha avanzado, desde el uso de libros manuales a los imponentes cambios de la tecnología que han permitido un mejor desarrollo en los procesos operacionales, y hoy tenemos lo que ya conocemos como contabilidad en la nube, Contabilidad que puede ser manejada desde una aplicación móvil o dispositivo digital de las más avanzada tecnología, Estos avances deben ir de la mano con el contador moderno de hoy en Día.
El contador debe estar preparado más que nunca, porque nuestro país no solo hacer operaciones económicas locales y nacionales sino que en los libres mercados, tenemos tratados internacionales que el contador debe manejar con profesionalidad.  Y tener dominio de los cambios de la economía de inversión internacional de los mercados de valores.

Retos : Las instituciones publica de regulaciones financieras deben ser un lugar donde los contadores de hoy no solo sea operarios, sino que también puedan ser entes de opinión que resalte nuestro profesionalismo. Tanto que podamos ser elegidos por el poder legislativo o ejecutivos como incunventes de instituciones financieras del gobierno, en la que sito algunas,  Dirección general de contabilidad gubernamental, bajo la ley 126-01, Cámara de cuentas y entre otras instituciones que regulan las finanzas del gobierno central. 

Llamamos a una lucha pero que no sea entre nosotros, sino en una revolución educativa de aprendizaje constante para que el profesional de la contabilidad pueda ofrecer un mejor servicio a la sociedad.
Como presidente electo de la filial del instituto de contadores de esta provincia de san Cristóbal, y un equipo de trabajo que me acompaña, el apoyo de todos los ex-presidentes y de todos ustedes nos comprometemos a trabajar con ahínco en mantener un proceso de educación continuada, para que todos los contadores puedan ofrecer un servicio de mejor calidad en sus diferentes lugares de trabajo.

   
Brevemente presento el programa de trabajo: 
1-   Trabajaremos en el proceso de mejora de nuestro centro filial, s.c.
2-   En planes de integración de los contadores a su gremio.  
3-   Mejorar los proceso de educación continuada abriendo puerta a la tecnología y mantener los proceso de aprendizaje continuo.
4-   Daremos charlas de orientación a los nuevos contadores sobre la ley 633 y su reglamento 2032, y motivación a la obtención de su exequátur.
5-   Incentivar el cooperativismo para que el contador no solo sea operario de asientos contables, sino también pueda ser inversionista con la recién autorizada, ICPARDCOOP. Y pueda así mejorar su desarrollo económico.
6-    Mantener la educación continuada activa en nuestra filial por medio de DIPLOMADOS, SEMINARIOS, CURSOS Y TALLERES.
7-   Tener una constante comunicación con la cede Nacional y las regionales del Instituto de Contendores, con otras filiales, provinciales,  para intercambiar ideas de trabajos y para mejora de nuestro gremios.
8-   Trabajar para que otras provincias de esta región sur tengan una filial del instituto de contadores.
9-   Incentivar la capacitación a los colegas en diferentes áreas. Como idiomas y maestría de ceremonia para estar más preparado en un país cada vez más globalizado.  Entre otros.
____________________________________________________________________________
  Lic Samuel Hernández, cpa    / samyelias1975@gmail.com
Presidente de la filial San Cristobal Periodo 2016-2018

       Instituto de Contadores Publico de la Republica Dominicana       1 Octubre 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario